Emprendedores almerienses despiertan su espíritu innovador en la Feria de las Ideas

0
498

La UAL acoge este evento, superando las cifras de años anteriores, que aúna a todo el ecosistema emprendedor (personas emprendedoras, organizaciones, el empresariado, profesionales y personas inquietas) en el que quienes emprenden pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.

La Plaza del Estudiante se ha convertido este miércoles en el punto neurálgico del espíritu innovador y emprendedor de los participantes en la XV Feria de las Ideas, una actividad con la que la Universidad de Almería quiere contribuir al fomento del espíritu emprendedor y la creación y potenciación de empresas (spin off, EBTs y proyectos sociales), así como la vinculación con el tejido social y productivo de nuestra provincia.

Esta edición cuenta con 325 participantes (166 hombres y 159 mujeres) y 124 proyectos, que optarán a uno de los premios, valorados por 26.000 euros, otorgados por 38 entidades. Además, al concurso Elevator Pitch se han presentado 32 vídeos.

Su amplio programa de actividades incluye acciones previas y postferia para potenciar la visibilidad y el contraste de las ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la Feria. A éstas se suman otras para fomentar el networking entre los participantes, al objeto de que surjan sinergias y colaboraciones.

También participan varios ponentes como Sheila Hernández, licenciada en Periodismo que tras no encontrar trabajo como periodista decidió crear su propio periódico digital en las redes sociales; Pablo Mazuecos, líder del proyecto musical ClasiJazz; Sergio Hernández, CEO de Copyfly, una copistería online; María Almazán, joven emprendedora, estudiante de la Universidad de Almería, que está desarrollando su proyecto de moda sostenible con el objetivo de fomentar el consumo responsable, y Esther Benavides, periodista y comunicadora que dirige el Aula de radio de la Universidad de Almería.

Con el fin de que las ideas presentadas puedan llegar a término esta edición presenta un incremento de la colaboración y de apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos, con un plan de seguimiento e implantación a los emprendedores, así como una mayor implicación de empresarios e inversores potenciales, que puedan apoyar la puesta en marcha de las ideas o proyectos. También se ha potenciado la colaboración con las Facultades de la Universidad de Almería y centros de Secundaria y Bachiller de la provincia y con empresas locales para patrocinar premios y actividades.

Además, está poniendo especial atención Happy Idea, que promueve la identificación de nuevos talentos y permite darles soporte para el desarrollo de sus ideas y se ha reforzado el apoyo a los emprendedores para participar en otros eventos y programas a nivel nacional e internacional.

Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha dado las gracias a todos los colaboradores en esta semana que ayer cerraba la Feria de Empleo, hoy abre la Feria de la idea y mañana comienza la Feria Aula. “Es la gran semana de la empleabilidad, del emprendimiento y la orientación profesional. Estamos superando las cifras de otros con más de cien proyectos en diferentes niveles tocando los sectores más relevantes de nuestra provincia como el turismo, los servicios, la tecnología y la agroindustria. Creo que aquí hay un gran una gran base para construir el futuro del emprendimiento y de la creación de empresas en la provincia”.

Ana María Moreno, secretaria del Consejo Social, ha indicado la importancia de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes “puesto que creemos que es un logro que en edades tempranas se inicien en la cultura emprendedora. También es necesario el apoyo financiero y por parte del Consejo Social vamos a otorgar uno de los mayores galardones que se dan en la feria, a la mejor spin-off, start-up o patente”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha señalado haberse sorprendido por la innovación. “Estoy encantado de que salgan ideas porque es importante captar todas y desde la Cámara de Comercio vamos a estar ayudando siempre a las personas con ideas porque lo que queremos es crear emprendedores. Y más en un momento en el que estamos sufriendo escasez de ideas para poder desarrollar nuevos negocios”. Alejandra Carreño, directora General del PITA, ha destacado que este año “además de participar como miembro del jurado y colaboradores, hemos incorporado un incentivo más a la hora de premiar a estas iniciativas. Así, aquellas iniciativas que estén relacionadas con la biotecnología, además de poder cederles un espacio en el Parque, estamos dispuestos a acompañarlas a través de fundaciones o acuerdos con diferentes entidades”.

En su inauguración también ha intervenido, Francisco Álvarez, delegado Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, de la Diputación de Almería. “La Diputación siempre apoyará el emprendimiento para hacer de nuestra provincia cada vez más grande e intentará que el talento juvenil que tenemos en Almería se quede en nuestra provincia y no tengamos que depender del de fuera”. Por último, José Alfredo Felices, director Oficina UAL de Cajamar, patrocinador de la Feria, ha animado al público estudiantil “a que emprenda el camino de crear empresas, crear puestos de trabajo. Puedo asegurar, por lo que ya he visto, que la calidad de los proyectos presentados este año es muy alta”.