La Feria de las Ideas vuelve en abril en formato virtual

0
655

Tras su ‘congelación’ el pasado año, la UAL retoma para el 14 de abril la XIII edición de este espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas.

Desde que comenzara su andadura en 2008, la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería se ha convertido en una de las citas imprescindibles de Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador. Tras su suspensión el año pasado por la pandemia, la UAL retoma su decimotercera edición que se desarrollará en formato virtual, el 14 de abril, sin perder ni un ápice de su esencia: impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social.  Un nuevo formato para esta feria que vendrá a quedarse para complementar las futuras ediciones presenciales.

Organizada por la UAL, el PITA, la Cámara de Comercio de Almería, patrocinado por Cajamar, y con medio centenar de colaboradores como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y varios ayuntamientos, la Feria de las Ideas se convierte cada año en un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas.

En su intervención, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez,  ha destacado que la Feria de las Ideas “es una de las actividades de promoción del emprendimiento que nace en la UAL pero se proyecta a nuestro entorno productivo y en ocasiones alcanza carácter nacional e incluso internacional». También ha destacado que en cada edición “la Feria crece». En la edición de 2019 se inscribieron 111 ideas y proyectos presentados por 312 emprendedores (50% mujeres), una selección de 261 ‘Happy Ideas’ presentadas por 261 estudiantes de la totalidad de casi todas las titulaciones y cursos. “Estas Happy Ideas son habitualmente ocurrencias sin un estudio minucioso que las avale, pero cabe recordar que ese es el origen de la mayoría de las empresas referentes actualmente», ha explicado el rector.

Además, en la edición de 2019 se otorgaron premios en varias modalidades por valor superior a 26.000 euros y la feria tuvo más de 3.000 visitantes entre estudiantes universitarios, estudiantes de enseñanzas medias, empresarios y profesionales. “Unas cifras que convierten a este evento en uno de los más relevantes de los que se realizan en el seno universitario», ha apuntado el rector.

Por último, Carmelo Rodríguez ha agradecido a todos los colaboradores su apoyo, gracias al cual esta edición de 2021 cuenta con una web con mayor atractivo (más dinámica y accesible), un incremento de las actividades para potenciar la visibilidad y el contraste de ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la Feria. Y ha ofrecido algunos datos sobre la promoción del emprendimiento referentes al curso pasado, como la asistencia de 3.889 personas a las actividades de emprendimiento realizadas por la UAL, los 255 empresarios y profesionales que colaboraron con la UAL en acciones de emprendimiento o los 206 estudiantes y egresados inscritos en el Registro de Emprendedores de la UAL.

Por su parte, Jerónimo Parra, presidente de Cámara de Comercio de Almería, ha expresado su intención de seguir colaborando con esta Feria. “El emprendimiento es también parte del ADN de la Cámara de Comercio y, de hecho, disponemos de servicios dirigidos a aquellas personas que desean hacer realidad su propio negocio y con los que hemos creado 210 empresas;  esa oferta ha ido creciendo y abriéndose a colectivos más amplios, no sólo a través de programas específicos para a los más jóvenes o de apoyo a la mujer empresaria. La evolución del propio mercado de trabajo ha llevado a tener en cuenta a otros colectivos, como los mayores de 45 años o desempleados, para los que también disponemos de recursos de empleabilidad a través del emprendimiento».

También ha explicado que trabajan en la puesta en marcha de un coworking digital en el que podrán alojarse emprendedores y empresas para trabajar aprovechando al máximo el potencial de las TICS. Por último, ha adelantado que van a poner en marcha una formación dual pionera. “Queremos ser pioneros en formación dual del emprendimiento. Es importante que la persona que quiera emprender un negocio tenga una ayuda y qué mejor que de los empresarios que tenemos muchos años de experiencia y queremos formar».  En este sentido, el rector Carmelo Rodríguez, ha ofrecido su apoyo a la Cámara para esta formación dual y ha adelantado que la UAL va a ser pionera en este tipo de formación con un máster único en Andalucía de digitalización de procesos industriales. 

El director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, Diego Clemente, ha afirmado que “para el Parque, la Feria de las Ideas es una de las citas con mayor importancia, ya que aquí veremos las iniciativas que son la base de las empresas del futuro». Y ha añadido que «en tiempos de crisis como este también surgen nuevas oportunidades y lo estamos observando, muchas de las empresas de la comunidad PITA ya estaban preparadas para afrontar la transformación digital y los nuevos retos que se plantean, otras se han adaptado rápidamente al nuevo modelo y la tendencia de cambio, porque si queremos superar con éxito esta situación es necesario que actuemos y cambiemos nuestra forma de trabajar”.

Finalmente Antonio Rubio, director de Negocio de Cajamar en Almería, ha destacado que la Feria de las Ideas pone de manifiesto, un año más, el estrecho vínculo y colaboración permanente de Cajamar con la Universidad de Almería para el desarrollo de su actividad académica, investigadora y de transferencia de conocimiento. Asimismo, ha invitado a quienes tengan ideas innovadoras en torno a un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos hídricos a que presenten sus proyectos a Cajamar Innova, la incubadora de empresas a través de la cual se pretende contribuir a impulsar la creación de empresas especializadas en tecnología destinada a una óptima gestión del agua. “Un desafío del que depende el desarrollo futuro de la actividad productiva, de la economía y de la sociedad almeriense”, ha dicho.

Pese a ser en formato virtual, la Feria de las Ideas contará este año con un completo programa de actividades con coloquios entre empresarios y emprendedores, dinámicas de micro encuentros para intercambiar datos con empresarios, charlas e infinidad de talleres. En cuanto a los premios, rondan la treintena -aunque aún se están incorporando nuevas modalidades- y en principio su cuantía es de 26.000 euros, tanto en metálico como en formación y ayudas. Tanto los premios, como la solicitud de inscripción, la programación y cualquier información relativa a la Feria está disponible en:

https://feriadelasideas.es/2021/index.cgi.