La UAL lanza ayudas extraordinarias para los estudiantes más afectados por el COVID-19

0
516

Vicerrectorado de Estudiantes, Consejo Social y Consejo de Estudiantes colaboran en un presupuesto de 80.000 euros para este fin. Son ayudas complementarias a las ayudas de estudio convocadas por la Universidad de Almería para el curso 2019/2020. El plazo de inscripción finaliza el 20 de julio.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Almería ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas extraordinarias por COVID-19 complementarias a las ayudas de estudio aprobadas por la UAL para el curso 2019/2020, que cuentan con un presupuesto de 80.000 euros. El plazo de inscripción finaliza el 20 de julio.

La Universidad de Almería es consciente de que el colectivo de estudiantes con situaciones económicas y sociales más desfavorecidas es el que se está viendo más afectado por las situaciones derivadas de esta crisis sanitaria y la gestión de la misma; y por tanto se considera necesario, así como oportuno, completar las diversas convocatorias de becas y ayudas al estudio ya publicadas en el presente curso académico a través de esta convocatoria extraordinaria.

“Esta convocatoria de ayudas es un paso más en el compromiso de esta universidad de no dejar a nadie excluido de la educación superior por motivos económicos. La convocatoria es, además, una muestra evidente de la confluencia de voluntades de distintos órganos y colectivos universitarios”, ha indicado el director del Secretariado de Becas y Ayudas al Estudio, José Antonio Piedra.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Consejo Social y el Consejo de Estudiantes de esta Universidad, y con cargo a la partida ‘Becas y Ayudas al Estudio’ del presupuesto de la Universidad de Almería correspondiente al año 2020. Cabe destacar que para su financiación el Consejo de Estudiantes ha donado la mitad de su presupuesto anual. Las ayudas se concederán con una limitación del número de beneficiarios atendiendo a la dotación presupuestaria destinada para esta convocatoria.

“La participación del Consejo de Estudiantes ha sido con el 50 por ciento de su presupuesto lo que hace un total de 5.000 euros, la aportación del Consejo Social ha sido por un importe de 25.000 euros y desde el vicerrectorado se destinará un importe inicial de 50.000 euros dentro de la partida “Becas y Ayudas al Estudio” del presupuesto de la Universidad de Almería correspondiente al año 2020”, ha explicado José Antonio Piedra.

El pleno del Consejo de Estudiantes aprobó por unanimidad esta  donación, tal y como ha indicado su presidente José Ramón García.  “Atendiendo a esta situación tan excepcional y viendo la necesidad que había de que los estudiantes pudieran recibir ayudas y que ninguno por falta de medios técnicos o económicos se quedara sin poder seguir estudiando decidimos donar esa cuantía”.  Además, explica que “seguramente no se va a hacer uso completo de nuestro presupuesto porque al estar confinados y con las medidas sanitarias que hay impuestas no haremos el gasto que hacemos en un año normal. Y para que ese dinero pasara a remanente pensamos que era mejor que estuviera en la cartera de los estudiantes que lo necesiten”.

Por su parte, los miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería entienden que la pandemia del COVID-19 ha sido un hecho sin precedentes, pero la salida de la crisis pasa de forma ineludible por el conocimiento, y, por eso, esta entidad tiene la responsabilidad de contribuir con cuantos medios estén a su alcance para ayudar a los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Almería. “Nuestra obligación es apoyar a los más de 14.000 alumnos que cursan sus estudios en nuestra Universidad, y más si cabe en unas circunstancias adversas y difíciles como las actuales», ha explicado su presidenta Magdalena Cantero.

Las ayudas son de 400 euros cada una. La mitad, 200 euros, se abonará tras la publicación de la resolución definitiva de beneficiarios que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre. La otra mitad estará condicionada a la matriculación del estudiante en el curso académico 2020-21, y se abonarán una vez concluido el plazo de anulación de matrícula con derecho a devolución.

“Van destinadas a aquellas unidades familiares que se hayan visto afectadas por situaciones de desempleo, expedientes de regulación temporal de empleo o cuyos sustentadores principales, siendo autónomos o titulares de PYMES se hayan visto obligados a suspender su actividad empresarial con pérdida sustancial de ingresos”. Además, cubren las necesidades de estudiantes que hayan sufrido enfermedad grave compatible con COVID-19, del solicitante o de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar que haya requerido hospitalización. Y por último, “sirve de complemento económico a aquellos estudiantes que hayan padecido el drama del fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, certificada como causa directa o indirecta por COVID-19, cuando el estudiante sea menor de 30 años”, apunta Piedra.

Todos los requisitos están disponibles en la convocatoria (https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/becas/ayudasestudio/informacion-general-sobre-ayuda-extraordinaria-covid-19).

Quedarán fuera de la misma los estudiantes que perciban cualquier otro tipo de beca o ayuda al estudio de carácter público o privado para la misma finalidad. Estarán exentas de esta incompatibilidad, las becas de carácter general y becas de colaboración en departamentos convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el resto de becas y ayudas al estudio convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, en el presente curso académico.

Las solicitudes se presentarán mediante el formulario normalizado que figura como Anexo I de la Convocatoria, en el Registro de la Universidad de Almería (www.ual.es/registro).