La UAL potencia su colaboración en I+D y formación continua con Primaflor

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Una delegación de la Universidad de Almería, encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, ha visitado este viernes las instalaciones de Primaflor. Durante la misma han recorrido los campos de cultivo y visitado la zona de envasado y etiquetado en el almacén, así como la planta de procesado de ensaladas, donde se producen más de doscientas referencias para el mercado nacional e internacional.

Una de las premisas del equipo de gobierno de la Universidad de Almería es estrechar lazos de colaboración con las empresas de la provincia. Con este objetivo, este viernes, 10 de junio, una delegación de la UAL, encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, ha visitado las instalaciones de Primaflor (Pulpí), empresa con la que la Universidad mantiene una estrecha relación en el área de I+D y en Formación Continua, con prácticas de empresa, que desde 2010 hasta 2016 han supuesto 22 incorporaciones diferentes modalidades.

Acompañando al rector en esta visita han estado, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Posadas; el coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, Antonio Fernández; el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García y el vicepresidente del Consejo Social, Alfredo Sánchez. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de honor de Primaflor, Cecilio Peregrín y Lorenzo Belmonte, su presidente. La delegación de la UAL ha visitado los campos de cultivo, la zona de envasado y etiquetado en el almacén y  la planta de procesado de ensaladas (inaugurada en 2005) donde se producen más de doscientas referencias para el mercado nacional e internacional.

Juan Antonio Jiménez, director de producción, ha mostrado a los representantes de la UAL uno de los proyectos de I+D más exitosos: el invernadero tecnológico. Con una dimensión de tres hectáreas, su programa de producción equivale al de 20 Ha de campo.

David Ortiz, Director de ensaladas y procesados, ha guiado la visita por la planta de doce líneas de producción, actualmente en proceso de ampliación. Haciendo mención especial a la continua innovación en el catálogo de productos naturales y frescos en formatos preparados para el ritmo de vida actual, omo los Bols de ensaladas, enrollados, gazpacho o salmorejo.

Según el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “para la Universidad de Almería esta visita ha sido muy gratificante puesto que la agroalimentación es un sector estratégico en el que, precisamente, la UAL es un referente en el ámbito de la investigación. Muestra de ello es que hemos creado CIAMBITAL donde un importante número de investigadores pueden prestar servicio a empresas de este sector, y en este camino estamos trabajando para ofrecer a empresas como Primaflor la oportunidad de que potencien su desarrollo con nuestros investigadores”.

Además, desde la UAL se ha ofrecido a Primaflor una serie de servicios, recogidos en el ‘Catálogo de la UAL para la interacción con tu empresa’, entre los que destacan la formación a demanda y especializada para profesionales, incorporación de recursos humanos con talento a su empresa o patrocinio de iniciativas y mecenazgo de estudiantes con talento, entre otros.

Desde el año 2010 la UAL ha propiciado 22 incorporaciones en diferentes modalidades gracias al convenio de prácticas de empresa que tiene con la empresa, con más de 30 años de experiencia en la producción hortofrutícola. Además, en el campo de I+D colabora, el investigador de la UAL, José Antonio Álvarez Bermejo, está desarrollando una app para la empresa. Esta aplicación permitiría el control de masa forestal y evaluación de las condiciones de las explotaciones y fincas, proporcionando información a los técnicos de campo de Primaflor para controlar la calidad de la explotación entre campañas. También sirve para una primera clasificación del producto y como sistema de trazabilidad que controla, por un lado, la calidad del producto y, por otro, del consumo (a través de éste el consumidor podrá obtener información sobre los productos de tercer gama que la empresa comercializa).