La Universidad de Almería organiza durante toda la semana la segunda edición de sus Jornadas de Orientación Profesional, con un gran éxito de participación y abordando desde el aspecto psicológico al empleo público y privado, más la preparación de oposiciones.
Inauguradas por el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, y planteadas en formato on-line, desde el lunes día 8 y hasta el jueves día 11 están en marcha las II Jornadas de Orientación Profesional del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Almería. Vienen a continuar lo ya emprendido el curso pasado, pero además suceden a las Jornadas de Tutorización en Prácticas, organizadas con gran éxito de participación la semana pasada, en su caso en colaboración con la Delegación de Educación.
De este modo, desde el Centro de Postgrado y Formación Continua de la UAL se busca reducir el salto hacia la vida laboral que han de dar sus estudiantes de las titulaciones de máster, tal y como se procura igualmente para los egresados desde cualquiera de los grados del campus almeriense a través de diversas estrategias. Además, en esta edición se recupera la del curso 2019/2020, aplazada por la pandemia, ya que se ofrece tanto a los estudiantes actuales del máster como a los egresados del curso anterior. Su inscripción ha sido gratuita, con una cifra magnífica de más de 200 matriculados, algo que supone la consolidación de estas jornadas para el futuro.
Con relación al programa de estas Jornadas de Orientación Profesional se ha diseñado para no dejar fuera ninguno de los grandes aspectos clave que preocupan a las personas que se están formando y que esperan una pronta incorporación al mercado de empleo. En horario de tarde íntegramente, durante estos cuatro días, se está abordando el aspecto psicológico a la hora de abordar ese salto desde el aula como alumnado al aula como profesor, de acceso al empleo público desde el prisma sindical, del empleo público y privado, y de la preparación de oposiciones. Así, tras la inauguración, en la que junto a Juan García también ha participado José Manuel Martínez, director del máster, se ha contado con el privilegio de escuchar una conferencia de sumo interés, impartida por Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de Navarra, bajo el título ‘Cómo afrontar el estrés académico en situaciones de exámenes y oposiciones’. Sin duda, se trata de facilitar las herramientas necesarias, “ofrecer a estos estudiantes, futuros y futuras docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, las orientaciones sobre las salidas laborales a las que pueden acceder, una vez que obtengan su título”, como ha aclarado María Dolores Jiménez, coordinadora adjunta del máster.
Las siguientes sesiones se han planificado para irrumpir, de manera monográfica, en diversos ámbitos relacionados con el acceso al empleo. De este modo, este martes día 9 de febrero se ha establecido una mesa de acceso al empleo público, en la que participan las organizaciones sindicales CSIF, con Juan Francisco Caballero, responsable del Sector Educación, y APIA, con Francisco José de Haro, su representante en Almería y profesor de Informática en el IES Celia Viñas.
Ya el miércoles 10 de febrero se desarrollará la mesa sobre empleo público y privado, en la que se tratarán aspectos como el acceso a la enseñanza pública, la oferta y acceso en centros de enseñanza privados y el empleo en el exterior. Intervendrán María del Carmen Martínez, jefa de Servicios de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación; Guillermo Verdejo, director de La Salle Virgen del Mar; Agustín Serrabona, director-gerente del Colegio Agave; Jesús Caparros, consejero EURES del Servicio Andaluz de Empleo; y Francisco Jiménez, exdirector del Liceo Luis Buñuel, de París.
Las Jornadas finalizan el jueves con una sesión dedicada a cómo preparar las oposiciones, realizada por Luis Martínez, socio fundador de ‘Grupo Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza’.