La UAL y ENDESA retoman el debate constructivo y la lluvia de ideas sobre ‘El futuro entorno de Carboneras’

0
284

Segunda mesa redonda, coordinada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería, al objeto de aumentar las relaciones de colaboración y participación de los distintos agentes económicos y sociales relevantes, con el trasfondo de incentivar nuevas iniciativas emprendedoras desde la central térmica como base.

Tras la realizada el pasado 17 de marzo, cuyo balance final fue muy positivo, se ha continuado una jornada más con la exploración de posibles vías para crear futuro en Carboneras y su entorno cercano, partiendo del cambio drástico que se está produciendo en el tipo de influencia de la central térmica sobre la zona. Esto surge desde el Plan Futur-e, desarrollado por ENDESA y abordado por la OTRI a través de una segunda mesa redonda que ha aglutinado diversos puntos de vista.

La mesa ha estado moderada por su director, Antonio Giménez, como sucedió en la primera, pero en este caso contando con la colaboración de José Antonio Plaza, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. La representación de la institución académica almeriense se ha visto incrementada con la intervención de Esther Giménez, que es directora del CECOUAL – Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL. Por un tiempo de casi dos horas, todas las aportaciones hechas por los participantes han vuelto a ser muy valiosas.

Endesa busca incentivar nuevas iniciativas  emprendedoras que posibiliten el desarrollo económico e industrial en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras, una vez se ejecute su cierre, bajo criterios  de sostenibilidad económica, social y ambiental, y precisamente para impulsar ese deseo se ha hecho esta puesta en común, que ya suma dos ediciones, ambas dirigidas a “establecer relaciones de colaboración y participación de distintos agentes económicos y sociales relevantes en el entorno de Carboneras”. Se tiene la convicción de que “esta colaboración se hace necesaria para propiciar una situación favorable respecto a la evolución económica, social y medioambiental próximas de la localidad y de parte de la provincia de Almería”.

Con formato on-line y con la posibilidad de participación final de la audiencia en la formulación de preguntas y sugerencias, bien sobre lo expuesto o bien con nuevos argumentos, han lanzado sus valoraciones el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, único en repetir respecto a marzo; Juan José Alférez, presidente de la Asociación de Empresarios del municipio; José Manuel Rodríguez, gerente provincial de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía; Lucía Tejero como directora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; y los sindicatos CCOO-A y FICA UGT Almería, representados por el secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad, Rafael Rodríguez, y el secretario de Gestión Interna, Comunicación y Política Electoral, Pedro Ruiz. La coordinación de ruegos y preguntas la ha realizado Juan Antonio Chaichío, técnico de la OTRI.

Los temas a debate han sido siete: la importancia de mantener el proceso participativo en contexto de colaboración y de consenso social, la necesidad de proyectos con una creación de puestos de trabajo de calidad, las preocupantes cifras de paro en el sector servicios y posibilidad de reconversión a nuevas actividades, la gran importancia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como condicionante y elemento estratégico futuro de la zona, la importancia de la Terminal Portuaria para los proyectos empresariales futuros, la importancia de los proyectos con un enfoque internacional y a largo plazo, y las oportunidades, a corto y medio plazo, de financiación pública procedente de fondos europeos. Todas son cuestiones surgidas y abordadas ya en la primera mesa redonda de marzo, que contó con la participación de la Cámara de Comercio, de COEXPHAL, de Biosabor, del Colegio de Economistas de Almería y del PITA, más el alcalde carbonero. Por tanto, se ha ampliado notablemente el marco de participación en un debate con miras al futuro, realizado con tono absolutamente constructivo y consistente en una lluvia de ideas, apostando por la innovación.

Así, como resumen de todo lo ya recopilado hay varias conclusiones muy interesantes. Hay coincidencia en la obligación de partir de una situación preocupante, por el impacto del cierre de la Central del Litoral. A partir de ahí, se ve la oportunidad de acometer nuevos proyectos empresariales que marquen el desarrollo económico del entorno para un horizonte amplio. Se asume que deberá ser sosteniendo la necesidad de un equilibrio en el desarrollo de actividades empresariales y la conservación del entorno natural. Como uno de los puntos fuertes, se valora la amplia disponibilidad de suelo de uso industrial e instalaciones adecuadas para que se produzca el lanzamiento de una nueva actividad empresarial. Además, no se puede olvidar la amplia capacidad y rápido acceso para el tráfico marítimo de mercancías, sin limitaciones relevantes de acceso o calado. Por último, se localizan muchas sinergias potenciales importantes para determinadas actividades industriales por su cercanía a la zona.