La UAL y Fundación Cellbitec colaborarán en acciones de investigación, innovación, formación y divulgación

0
884

El protocolo firmado entre ambos este martes, 5 de abril, tiene una duración de 4 años y permitirá el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento, formación y divulgación, y la cooperación en temas específicos.

La Universidad de Almería y la Fundación Cellbitec han firmado un convenio de colaboración con el que toda la comunidad universitaria se verá beneficiada. El protocolo, de una duración de 4 años, ha sido rubricado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y Francisco José Bermúdez, representante de la Fundación Cellbitec.

La Fundación Cellbitec es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la investigación científica y las capacidades innovadoras de la sociedad, instituciones y empresas que forman parte del sector agroalimentario, biotecnológico y biomédico, potenciando la formación, competitividad e innovación así como promover, proyectar y divulgar todo tipo de actividades culturales.

El objeto del Protocolo General de Actuación es el establecimiento de unos cauces la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento, formación y divulgación, y para la cooperación en temas específicos. La colaboración se podrá establecer en diferentes ámbitos.

En lo que respeta a los estudiantes, el convenio contempla acciones como la dotación de becas de grado y/o posgrado; ayudas a la movilidad internacional; realización de trabajos de fin de grado o máster; doctorados industriales y financiación de tesis doctorales; establecimiento de premios y concursos, prácticas de empresa y acciones relacionadas con el empleo y el emprendimiento.

En el ámbito de la docencia, el convenio recoge la colaboración con el Centro de Postgrado y Formación Continua UAL para la realización de cursos de especialización y formación continuada, así como la colaboración con la Universidad de Mayores, los Cursos de Verano, congresos y jornadas y en programas de competencias lingüísticas a través del Centro de Lenguas Modernas.

En investigación y transferencia, el convenio refleja la colaboración en proyectos y actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación; la creación y/o financiación de centros, institutos y unidades de investigación y otras estructuras mixtas de colaboración; la financiación de proyectos científico-técnicos singulares y pruebas de concepto; la formación de personal científico y técnico; el fomento de incubadora de empresas; la divulgación científica y tecnológica y la creación de cátedras, seminarios permanentes-empresa.

En el campo de patrimonio e infraestructuras, el recién firmado convenio servirá de apoyo para la adquisición de equipamiento científico y docente, colecciones bibliográficas y donaciones de bienes.

Por último, en el ámbito de apoyo a la cultura y desarrollo social, la Fundación Cellbitec participará en UAL Joven y Universidad Saludable, realizará acciones relacionadas con la salud tanto en el campus como para toda la sociedad y participará en actividades culturales y deportivas.

Fundación Cellbitec

La Fundación Cellbitec nace a partir del proyecto empresarial de biotecnología Beyond Seeds con el deseo de potenciar la investigación científica, la gestión del talento y las capacidades innovadoras en las ciencias de la vida.  Entre otras, la Fundación impulsa la investigación en enfermedades oncológicas raras, con el objetivo de aportar soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Para el desarrollo de estas actividades, cuenta con el respaldo científico-tecnológico del grupo de empresas Beyond Seeds, descubridoras de innovadores fármacos mediante la tecnología ‘Respectful Pharma’.