Los Premios Ícaro 2021 fortalecen el binomio UAL-tejido productivo para la formación de sus estudiantes

0
179

En su décimo segunda edición, amplía su número de premios para adecuarlos a las diferentes modalidades de prácticas de la UAL y la fuerte relación y compromiso del tejido social y productivo con la empleabilidad y el emprendimiento.

La Universidad de Almería ha hecho entrega este miércoles, 24 de noviembre, de los XII Premios Ícaro con los que pretende agradecer y reconocer la implicación del tejido social y productivo en la formación de sus estudiantes.

«Estos galardones van cobrando más relevancia gracias a la implicación creciente de mayor número de empresas de todos los sectores de actividad de la provincia, lo que positivamente se traduce en que nuestros estudiantes y titulados mejoren su empleabilidad para encontrar oportunidades que les permitan insertarse con éxito en el mercado laboral», ha explicado el rector, Carmelo Rodríguez, durante su intervención.

Con ellos, la UAL ha querido agradecer públicamente a todas las empresas e instituciones premiadas su colaboración a través de los programas de prácticas y empleo de la Universidad de Almería. Pero, sobre todo, su compromiso con los estudiantes, «por acompañarles en ese tránsito, para casi todos ellos desafiante, en el salto de su etapa universitaria a la profesional», ha comentado el rector.

En este sentido Carmelo Rodríguez ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de la UAL es formar a los mejores profesionales y poder ofrecerles oportunidades de futuro para que construyan su proyecto de vida.  Con esta pretensión nació, hace más de veinte años la plataforma Ícaro.  «Hoy, esta tecnología con sello de la UAL se utiliza en todas las universidades públicas andaluzas y en otras muchas instituciones de enseñanza superior de nuestro país, como la Universidad Complutense o la Autónoma de Madrid, y se ha convertido en uno de los portales de prácticas y empleo más importantes en el ámbito universitario. Esto también es motivo de gran satisfacción para nosotros. Por ello, mi felicitación al Servicio Universitario de Empleo y la Fundación de la Universidad de Almería por su contribución especial al Sistema Universitario Español en general y al andaluz en particular».

Gracias a ella, «en torno a 3.500 alumnos han realizado prácticas en las más de 1.000 empresas e instituciones con la que hemos ejecutado nuestros convenios. Así la Universidad de Almería año tras años está por encima de la media de Andalucía en sus cifras de inserción laboral de sus estudiantes y está a la cabeza en la oferta de prácticas en empresas en formación dual».

En cuanto al futuro, el rector ha señalado que «queremos reforzar aún más, junto a vosotros, la formación, las políticas de empleo y emprendimiento, y la transferencia de conocimiento y la investigación, que son y han sido siempre líneas de actuación estratégicas para el equipo de gobierno de esta universidad. Me reconforta saber que las empresas que estáis hoy aquí compartís también algunas de estas inquietudes y objetivos. Porque que las universidades seamos ‘emprendedoras’».

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, María Dolores Hidalgo, ha señalado que «estamos aquí para agradecer y poner en valor ese gran trabajo que hacen acogiendo a nuestros estudiantes, formándoles y ayudándoles en su proceso de aprendizaje y de desarrollo personal y profesional. Lo que estas empresas aportan a nuestros alumnos es un valor incalculable. El Consejo Social tiene que fomentar esa relación de la UAL con la sociedad y el tejido empresarial y tender puentes a ese avance del conocimiento pasando por el aprendizaje y llegando al tejido productivo. La apuesta del Consejo Social es clara por la formación práctica, por la formación en el lugar de trabajo, lo que me gusta llamar el aprendizaje con fuego real».

Uno de los premios de esta edición ha sido para la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería por su labor durante la pandemia, por la buena planificación en la gestión de las pruebas para la detección de COVID al estudiantado que han realizado sus prácticas durante el curso 2020/21. Su representante, Juan de la Cruz Belmonte, se ha mostrado «orgulloso de que la que la Universidad se acuerde de la labor de los sanitarios en toda la pandemia. Es un reconocimiento y lo tomamos con muchísima responsabilidad y sobre todo mucho agradecimiento». El delegado ha querido lanzar un mensaje de preocupación por el aumento de casos de COVID-19 y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la necesidad de vacunarse.

En cuanto al resto de premiados, Vicasol ha recibido el Premio Ícaro de Prácticas de Grado; Fundación Tecnova, el Premio Ícaro Prácticas de Máster; Alhóndiga La Unión, el Premio Ícaro Prácticas Talento D-UAL; Hazera España ha recibido el Premio Ícaro Prácticas Extracurriculares; IFAPA La Mojonera, el Premio Ícaro Prácticas Formación Continua; Hostanboat, el Premio Ícaro Prácticas Emprendimiento, y, por último, Páez Aduanas ha sido galardonada con el Premio Ícaro Inserción. Tras la entrega de premios, Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería e ingeniero superior de Telecomunicaciones, ha ofrecido la conferencia ‘Digitalización de las empresas’. Un tema en el que llevan tiempo trabajando conjuntamente UAL y Cámara de Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here