Más de medio centenar de empresas de todos los sectores productivos arropan a la UAL en la Feria de Empleo 2024

0
836

El pasillo central del campus acoge durante dos días un encuentro directo de estudiantes de último curso y egresados con el tejido empresarial, reuniendo ofertas de trabajo y prácticas con el talento desarrollado en la Universidad de Almería, y el programa se completa con una conferencia sobre entornos BANI y dos talleres sobre Red Euros y Linkedin

Ha dado comienzo la batería de ferias que la UAL tiene previstas de modo consecutivo en su calendario, siendo la primera de ellas la Feria de Empleo. Se desarrolla durante dos días, lunes y martes, y ha conseguido la participación de un total de 55 empresas, todas ellas ofertando puestos de trabajo o de prácticas a los estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones de la Universidad de Almería o a egresados. Ese es precisamente el público al que va dirigida, según ha explicado Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, durante la inauguración, aprovechando para agradecer al tejido productivo la gran respuesta de apoyo que ha dado al evento.

Se ha visto acompañado por Esther Álvarez, diputada delegada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento de la Diputación; Amós García, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta; Antonio Pérez, director de Relaciones Institucionales de Cajamar, y Miguel Pérez, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación. Juntos han realizado un recorrido completo por el más de medio centenar de stands dispuestos bajo una carpa a lo largo del pasillo central del campus almeriense. La primera jornada se ha caracterizado por un alto número de visitantes conociendo de primera mano lo que cada empresa les ofrece de cara a su futuro laboral cercano, un encuentro directo muy fructífero para ambas partes.

Fernando Carvajal, en esa línea, ha definido al público como “personas que están interesados en tener su primer puesto de trabajo”, definiéndose de modo natural el objetivo de la feria: “Ponerlas en contacto con aquellas empresas que eventualmente pudieran estar interesadas en ellas”. Ha mostrado el “orgullo” del equipo de trabajo de su vicerrectorado “de tener una respuesta tan importante del tejido empresarial y social almeriense, reuniéndose una muestra interesantísima de más de cincuenta empresas e instituciones que se acercan a UAL para conocer el perfil de nuestros egresados y abrirles sus puertas para poder incorporarlos a sus estructuras de producción”. Existe una relación de reciprocidad muy positiva: “Las empresas nos buscan, nuestros estudiantes buscan empresas y este espacio nos va a servir para hacer ese contacto en un ambiente efectivo”.

El vicerrector ha explicado que hay otros objetivos específicos más allá de ese general, que son este año “desarrollo de competencias digitales de nuestros estudiantes y también por el carácter internacional del empleo, porque son dos cosas que hay que potenciar y que nos preocupan especialmente”, ha dicho de modo textual. Sobre ello ha precisado que para lograrlo se han desarrollado talleres específicos “que ayudan al estudiante a hacer uso de las redes sociales con el fin de mejorar su empleabilidad, cosa muy importante porque todos nuestros alumnos están digitalizados, pero no tenemos siempre garantizado el buen uso de las redes sociales con ese fin de demandante de empleo”. Con respecto al carácter internacional, “no tenemos que cernirnos a un territorio tan cercano, sino que tenemos que abrir nuestras posibilidades de empleo, y en ese sentido hay un mundo por explorar, el entorno más cercano europeo en donde nos están demandando perfiles con competencias como las que aquí en la Universidad de Almería se imparten”.

Esther Álvarez se ha mostrado “encantada” de ver en funcionamiento un año más la Feria de Empleo: “Me parece una iniciativa importantísima que está consolidada en la Universidad de Almería, un encuentro muy interesante entre los jóvenes y esa plataforma hacia el empleo gracias al intercambio que se produce”. La diputada provincial se ha referido a que muchos de los asistentes “van a encontrar salida laboral”, lo que hace que este evento sea “una idea fabulosa y una plataforma muy importante para los jóvenes”. De modo similar se ha expresado Antonio Pérez desde Cajamar, siendo, además, una empresa receptora del talento de la UAL: “Con un ADN almeriense como el nuestro, es clave para nosotros estar aquí porque es una ocasión perfecta para conocer a los alumnos, estar cerca de ellos, charlar con ellos de una forma más relajada, ver qué perfiles aportan y conocer cómo podemos nutrir también el talento de una entidad como la nuestra con los conocimientos que aportan los estudiantes de la Universidad de Almería”.

Para Amós García resulta también la Feria de Empleo “una magnífica oportunidad para acercar los recursos que desde la Junta se ponen a disposición de los jóvenes universitarios, para realizar trámites, como la inscripción como demandante de empleo, así como elaborar un currículum, o afrontar una entrevista personal, o acercarlos a las empresas para que puedan conocer la cualificación que tienen los alumnos que se han formado en esta universidad”. En el stand de la Junta de Andalucía “se hacen talleres interactivos con gafas virtuales para elegir distintas cápsulas sobre cómo trabajar en equipo, cómo adquirir habilidades de comunicación, cómo tener creatividad a la hora de hacer una presentación de un proyecto…, en definitiva, acercar al mundo real, al mundo laboral, a alumnos universitarios que están finalizando su etapa formativa y para poder facilitar la inserción laboral”.

La programación de la Feria de Empleo ha tenido este lunes otro emplazamiento activo, la Sala de Grados de Ciencias de la Salud, que se ha llenado para disfrutar de la conferencia impartida por Álvaro Merino, uno de los más conocidos especialistas en coaching. Su título ha sido ‘Activa tu talento en los nuevos entornos BANI’. Para este martes también se ocupará otro espacio complementario al pasillo central, concretamente el Aula Magna del Edificio de Humanidades, donde se realizarán de modo consecutivo dos talleres. A las 11.00 horas, Jesús Caparrós, consejero de la Red Eures en Almería, impartirá el titulado Movilidad laboral en Europa: Red Eures. Herramientas y recursos’. A las 13.00 horas continuará Tomás Floría, especialista en gestión de talento y liderazgo, con la formación ‘¿Cómo utilizar Linkedin de manera eficiente?’. Inscripciones en https://www.feriadeempleoual.es/index.php/programa.