Soporte académico de la UAL a Almería como ‘Capital Española de la Gastronomía’

0
459

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería da su respaldo a la candidatura de la ciudad para suceder el próximo año 2019 a León en la capitalidad gastronómica nacional, y lo escenifica a través de una mesa redonda con participantes de alto nivel.

Personas con reconocido prestigio y de brillante trayectoria han formado parte de la pluralidad de perspectivas, tanto públicas como privadas, reunidas en la mesa redonda ‘Gastronomía y Turismo. Oportunidades para Almería’. Desarrollada en el Paraninfo de la UAL y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que está integrado el Grado en Turismo, ha supuesto un excelente foro en el que manifestar las bondades que ofrece la capital de la provincia para demostrar que su candidatura a ‘Capital Española de la Gastronomía’ merece ser la elegida. Englobado en la programación del ’25 Aniversario’ de la Universidad de Almería, ha logrado darle una orientación académica a una de las aspiraciones sociales de más interés para la población almeriense.

En ese sentido, María Vázquez ha mostrado el orgullo que siente el Ayuntamiento de Almería “del apoyo de todas las administraciones”. La concejala de Economía ha facilitado una serie de datos que reflejan la estrecha relación de la ciudad con el turismo gastronómico, puesto que “más del 40% de los turistas internacionales que se acercan a Almería ya son conocedores del valor que tienen sus tapas, y más del 70% de los nacionales también sabe de la riqueza gastronómica almeriense”. Por último, María Vázquez ha expresado que “Almería tiene los ingredientes para ser Capital Española de la Gastronomía 2019: una excelente materia prima, un innovador sector agroalimentario, creatividad de los chefs y restaurantes, y algo muy almeriense como es la tapa”. Por eso ha animado a todos los estudiantes a unirse a #ElGustodeCompartir.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, su decano ha hablado de “esta mesa redonda es un excelente momento para que surjan oportunidades y para que se genere conocimiento en torno al mercado turístico y las posibilidades que ofrece la gastronomía, ya que tenemos gran cantidad de materias primas, gran cantidad de activos complementarios que pueden efectivamente reforzar esa imagen turística de Almería, con la gastronomía como apoyo para el desarrollo del sector turístico”. Jerónimo de Burgos ha explicado que “la Universidad de Almería tiene unos estudios de mercado y turismo, se quería apoyar la candidatura y se ha creído que este un buen momento para hacerlo, sabiendo que la gastronomía es una oportunidad de negocio, que hay una agricultura potente y que una forma de poner en valor esos productos es precisamente con el valor añadido de la gastronomía”.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, ha explicado el revulsivo que supone para la gastronomía y el turismo de la provincia la puesta en marcha de la marca ‘Sabores Almería’: “La primera marca gourmet de la provincia es un sello y distintivo de calidad que tan solo en su primer año de vida, está respaldado por más de 150 empresas de la provincia dispuestas a llevar los mejores sabores de la provincia por el mundo bajo este paraguas integrador”.

Asimismo, Liria ha subrayado la transversalidad de diferentes proyectos que impulsa la Diputación y el impacto tan positivo que tiene en el destino ‘Costa de Almería’: “Dentro del importante binomio turismo y gastronomía, la Diputación y ‘Sabores Almería’ contarán para la promoción internacional de la marca con el embajador por excelencia de la provincia, David Bisbal. Además, apoyamos iniciativas como la candidatura ‘Almería 2019’ y todas aquellas actuaciones que hagan de nuestra provincia y de ‘Costa de Almería’ un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional”.

Varios empresarios que comercializan estos productos “han salido de la UAL”, según ha querido dejar claro el decano, siendo uno de los egresados Antonio J. Pérez, el fundador de ‘Panaria’ y vicepresidente ejecutivo de ‘Cía del Trópico’. Ha confesado estar viviendo “con mucha ilusión” esta candidatura, añadiendo que “viendo lo que ha pasado con otras capitales en nuestro país los últimos años, Almería va a hacer un papel muy digno, porque si hay una cocina con personalidad, es la que hay aquí, sin lugar a dudas”. En el plano de las recomendaciones, ha vertido a los estudiantes algunas vinculadas con la exigencia y la felicidad: “No hay que quedarse quietos, sino que hay que mejorar, no quedarnos con la autocomplacencia de que tenemos 82 millones de turistas y que es suficiente; para crecer, hay que querer hacerlo y es importante estar contento y feliz con uno mismo y con lo que hace, no por tener más restaurantes, sino que los que tengas, te gusten”.

También ha participado Paco Roncero, chef con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, que ha trasladado “la experiencia del cliente, desde la creatividad y la innovación, ser diferentes y crear un sitio único, sin perder algo importante como son las raíces y saber para quien se cocina”. Ha reconocido la cocina almeriense como “muy tradicional” y ha elogiado que “aquí está lo que hace alta para cocinar, que es una materia prima excelente, por lo que a partir de ahí, a trabajar con cariño y con pasión, haciendo las cosas bien”. Si Almería consigue ser Capital Española de la Gastronomía, “fantástico, y habrá que venir a celebrarlo, porque aquí hay buenos restaurantes y se disfruta mucho”, ha finalizado Roncero, quien ha definido el binomio gastronomía-turismo como “vital, porque dependemos mucho de ello, siendo unas grandes carreras Turismo o ADE, para combinar lo que aquí tenemos con prestar servicios”.