UAL y ENDESA muestran futuro a través de la Central de Carboneras convertida en ‘lanzadera emprendedora’

0
422

Una mesa redonda organizada desde la OTRI de la Universidad de Almería y que reúne a Cámara de Comercio, PITA, COEXPHAL, Biosabor, Colegio de Economistas y Ayuntamiento de la localidad levantina genera confianza en lograr una pronta reactivación de la actividad empresarial en la zona, arropando a los emprendedores con el Plan Futur-e.

Creer en el potencial humano y en sus ganas de prosperar, en su ilusión, pero también en sus capacidades de generar desde el ámbito del emprendimiento. A partir de ahí, facilitarle, en la medida de lo posible, que sus proyectos alcancen el éxito. Las personas con inquietudes empresariales son el motor en el que el Plan Futur-e de ENDESA confía, y así se ha querido subrayar en el desarrollo de una mesa redonda organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL. Esta puesta en común, realizada con el trasfondo de la transformación de la Central del Litoral, en Carboneras, ya perfecta lanzadera para el despegue de la economía de la zona, ha analizado también la idoneidad de los sectores para su implantación, así como la atracción a empresas consolidadas hacia el espacio ofrecido por ENDESA.

Se ha contado con la participación del alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; los gerentes de Biosabor, Francisco Belmonte, y COEXPHAL, Luis M. Fernández; el secretario del Colegio de Economistas de Almería, Carlos Cano; y, por último, el director general del PITA, Diego Clemente. Planteadas las opciones desde todos sus puntos de vista, se asume que es “un reto”.

El director de la OTRI de la Universidad de Almería, Antonio Giménez, ha sido el encargado de contextualizarla y de conducirla, “en los últimos años, el sector eléctrico sufre un cambio profundo encaminado a una generación sin el uso de combustibles fósiles, y en este marco ENDESA ha creado Futur-e para incentivar nuevas iniciativas emprendedoras en el entorno de Carboneras”. En ese sentido ha explicado que “esta mesa redonda tiene como objetivo debatir sobre potenciales iniciativas que puedan desarrollarse en el futuro en la zona, en diferentes actividades económicas, y que puedan contribuir al desarrollo económico de este entorno”. El referido Plan Futur-e actualmente está en fase de presentación de proyectos y pretende “impulsar la reactivación de la actividad empresarial, además de contribuir al mantenimiento de empleo en el entorno de la Central del Litoral, que lleva 40 años instalada en uno de los pocos polos industriales de la provincia de Almería”. Ha calificado como “muy interesante” la aportación que se ha hecho de visiones diversas sobre cuál debe ser el camino que se puede tomar ante la situación y oportunidad que se presenta”.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado el papel vertebrador que le corresponde al Ayuntamiento para garantizar “la cohesión y complementariedad” entre el relevante plan Futur-e impulsado por Endesa, que seleccionará aquellos proyectos que reemplacen a la actividad de la central térmica en los terrenos en los que ubica e infraestructuras que utiliza, y el resto de iniciativas que se asienten en el municipio dentro del proceso de Transición Justa para el que se ha firmado recientemente el Protocolo de Actuación entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo ha señalado que el objetivo final del gobierno municipal es “definir una estrategia global para el desarrollo de Carboneras, generadora de empleo de calidad y de oportunidades para los carboneros y carboneras”, sostenible en el tiempo y respetuosa con la salud de sus habitantes y con su entorno privilegiado. Una estrategia fundamental, ha remarcado, ya que “vendrá a marcar las próximas décadas del municipio, como ha marcado hasta ahora la actividad industrial que se desarrolla, y de la provincia”.

Sobre esos pilares, ha proseguido, “desde el Ayuntamiento invitamos a todas aquellas empresas y al resto de agentes económicos y sociales interesados a participar en el proceso abierto por parte de Endesa, puesto que son muy bienvenidos tanto su conocimiento como capacidad de emprendimiento”. Desde la administración local, ha concluido Amérigo Fernández, “nos encontrarán colaborando, como hasta ahora, y con la mano tendida para culminar con éxito esta tarea”.

Carlos Cano, en nombre del Colegio de Economistas de Almería y experto en emprendimiento en la UAL, ha felicitado a ENDESA por este “gesto de generosidad y responsabilidad corporativa, por su saber hacer, generando en el ámbito público-privado la gran oportunidad”. En ese sentido, y haciendo referencia al valioso recurso del terreno que ofrece y a las ventajas competitivas que van a su par, “la forma de ofertarlo incrementa su valor, porque logra implicación del entramado de agentes con capacidad de acción y predisposición positiva para el futuro”. Lo hace, además, “en un momento propicio”, entre otros motivos por la llegada de los fondos europeos NEXT GENERATION, “140 mil millones de euros para generar un impacto estructural y sostenible”. Cano ha recordado el “acceso magnífico a tráfico marítimo, con instalaciones portuarias también disponibles”, y “la capacidad general de la provincia de Almería, por instituciones y entidades”. Ha planteado la idoneidad de que se implanten en la Central “empresas de las que llamamos ‘tractoras’, que generan estabilidad económica y ambiental, y también son innovadoras, generadoras de empleo de forma directa e indirecta y que ayudan a la creación de otras empresas”.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Jerónimo Parra ha insistido en que lo planteado por parte de ENDESA “es una oportunidad para transformar la provincia”. Ha matizado su valoración instando a tener que “posicionar Almería como referente de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico y social”, por lo que “la reconversión de la planta de Carboneras hay que afrontarla como una oportunidad clave, una oportunidad histórica de transformación para la provincia, para así paliar las carencias y sobre todo avanzar en un modelo de economía circular”. Parra ha concretado las ideas: “Desde una gran desaladora para aminorar y resolver el problema hídrico, alimentada con energías limpias, tratamientos con tecnologías de última generación de los residuos generados en el campo y su reutilización posterior, plantas de generación de energía mediante hidrogeno verde…, cualquier proyecto e iniciativa que genere empleo y ahonde en una economía más sostenible, contribuirá a la modernización de nuestra provincia”. Ha finalizado recordando que “en esa apuesta está la iniciativa privada y el tejido empresarial”.

Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, ha recordado que “la propia proximidad al Parque Natural plantea ventajas, pero de igual modo acarrea limitaciones”, con una apreciación más concreta: “El histórico que tiene Carboneras con el Algarrobico me hace creer que tenemos una deuda con esa zona”. Ha planteado la polarización entre Oriente y Occidente, “que va a más, y no se sabe qué sucederá en veinte años”, planteando su propia idea de desarrollo: “Posiblemente sea una quimera, pero ese enclave del Parque tiene unos valores diferenciales tan significativos que merece la pena por lo menos pensarlo e ilusionarse; la cercanía al mismo de esta localidad, siendo la puerta de entrada a una zona que esta totalmente virgen y carente de actividades que le den valor a la propia zona reservada, con una de las playas mas bonitas e impresionantes del Mediterráneo, su puerto de calado… el espacio es suficiente para hacer grandes instalaciones, para un puerto deportivo importante y la posible llegada de cruceros para visitar el parque y la provincia, creando un tejido empresarial para ello”. Ha finalizado con que “estas fortalezas hacen que se pueda soñar con una urbanización del siglo XXI, totalmente sostenible a todos los niveles, modélica y de calidad”.

Desde el ámbito del agro, COEXPHAL ha contado con su presidente, Luis Miguel Fernández, que ha centrado su intervención en el sector hortofrutícola: “Destacamos la importancia de los factores medioambientales y sostenibles como elemento condicionante de futuros desarrollos empresariales; hay que apostar por actividades industriales con impacto ambiental reducido y que estén ligadas a la economía circular”. Sobre esos argumentos previos: “nos parece una buena idea el desarrollo de toda iniciativa relacionada con la economía circular, como por ejemplo el reciclaje de plásticos de invernadero u otros residuos inorgánicos, y es otra propuesta reconvertir la propia chimenea en una instalación de aprovechamiento por osmosis para movilizar agua de regadío a zonas cercanas”. En su batería de oportunidades que se abren con la transformación de la Central Litoral ha incluido “incluso estudiar posibles actividades turísticas asociadas al entorno de la zona, tanto en lo rural como en el litoral”.

Diego Clemente, director general del PITA, ha añadido el transporte como un sector interesante a tener en cuenta en el debate de futuro. Como contexto ha sostenido que “en la actualidad, ningún país ha podido permitirse prescindir del uso de la energía fósil por completo de forma permanente”, así como que “la demanda de energía limpia renovable permanece sin satisfacer y continúa creciendo”. El número de países con políticas que apoyan directamente la inversión en tecnologías de hidrógeno está aumentando, junto con el número de sectores a los que se dirigen, enfocando la atención Diego Clemente al sector del transporte: “En Almería tenemos una de las mayores flotas de transporte por camión, en la que su huella de carbono lastrará su rentabilidad mediante futuras tasas ecológicas si no se empieza a planificar con menor emisión para seguir siendo competitivos en nuestros principales sectores de exportación, como nuestro sector hortofrutícola o de la piedra”. Dicho todo esto, las propuestas para Carboneras que el PITA lanza, sobre todo potenciando la industria, tienen presente que “el respeto al medioambiente está pasando rápidamente de ser un valor añadido a ser un requisito básico e incluso legal”.

Las empresas y emprendedores interesados en participar en este Plan Futur-e podrán presentar sus solicitudes visitando la web:

https://www.endesa.com/es/proyectos/todos-los-proyectos/transicion-energetica/futur-e/convocatoria-Litoral

Y podrán contactar también a través del correo planfuture@endesa.es