Abierta inscripción para la tercera edición de su Curso de Experto Universitario en Ciencia de Datos

0
978

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta final de este mes de marzo y se desarrollará entre el 19 de abril y el 16 de febrero de 2024: “Este es un perfil muy demandado tanto en la investigación como en el ámbito de la empresa”.

Las salidas profesionales, la empleabilidad y el desarrollo de las personas que lo cursan es el principal aval de esta propuesta formativa de la Universidad de Almería. Es el ‘Diploma de Experto en Ciencia de Datos’, que tiene abierta ya su tercera edición, visto el éxito de las dos anteriores, y que se desarrollará al cien por cien en formato on-line. Está organizado por el Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa de la UAL, el CDTIME, en colaboración con el Centro de Postgrado y Formación Continua, consta de 25 créditos ECTS y actualmente se encuentra en periodo de preinscripción.

El plazo para solicitar plaza está abierto hasta el día 31 de este mes de marzo, el de matrícula se ha establecido entre el 11 y el 18 de abril y comenzará la formación al día siguiente, el 19. Se extenderá hasta el 16 de febrero de 2024 y en ese tiempo se abordarán ocho módulos docentes encaminados a preparar a los mejores profesionales en esta materia. Desde la organización, en ese sentido, han precisado que la Ciencia de Datos es un ámbito que necesita formación en diversos aspectos, sobre todo una buena capacitación estadística junto con un buen manejo de herramientas computacionales.

Asimismo, han dejado claro que se trata de “un perfil muy demandado en investigación y en el mundo empresarial”, siendo ya muy habituales expresiones como ‘los datos son el petróleo de hoy en día’, “muy llamativa, pero que no por ello deja de ser totalmente cierta”. Y es que “extraer de los datos el máximo de información posible es el gran objetivo que tienen tanto los investigadores de muchas disciplinas como la empresas que quieren conocer más en profundidad su funcionamiento o el perfil de sus clientes”. Al ser on-line, además se ha aclarado que se realizará “con herramientas de libre distribución, no hay que pagar licencias por ellas”.

Esta formación es “de una enorme potencia” y en ella preparan al alumnado desde técnicas de análisis clásicas, como pueden ser los modelos de regresión, hasta los métodos más avanzados en las metodologías de Machine Learning”. Los módulos docentes antes comentados son los siguientes: Herramientas informáticas para el análisis de datos: R; Herramientas informáticas para el análisis de datos: Python; Minería de datos; Modelos de regresión avanzada; Métodos de clasificación; Series temporales; Machine Learning; y Seguridad de la información.

La dirección del mismo corresponde al propio director del CDTIME, Fernando Reche Lorite, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, y está dirigido a estudiantes de Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática o equivalente, así como a titulados en Ingeniería o titulados superiores afines a los perfiles anteriores. Toda la información necesaria se encuentra en el link , así como en la página del Centro de Postgrado y Formación Continua de la UAL, en formación continúa.

Cabe añadir que será impartido principalmente por investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Castilla La Mancha, de reconocido prestigio. De hecho, todo el profesorado de este curso “dispone de una gran experiencia en la analítica de datos y ha participado en proyectos de investigación de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional”. El formato on-line tiene como finalidad principal la facilidad de acceso a cualquier persona interesada, sin que la distancia sea un problema, siendo la plataforma de docencia virtual de la UAL el soporte, “con clases ‘vía streaming’ que serán grabadas para quien no pueda asistir en directo, junto con el material adecuado que complete la información expuesta en esas clases”.