Abierto el plazo de inscripción para los talleres de Google News Lab en la UAL

0
1065

Son gratuitos y los impartirá, los próximos días 14 y 15 de enero de 2019, la periodista especializada Michaëla Cancela – Kieffer.

Los tres talleres programados en Almería en el marco del ciclo ‘Periodismo siglo XXI’, dentro del acuerdo entre Google News Lab y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y coordinados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), tienen ya fecha y lugar de celebración. Se desarrollarán los días 14 y 15 de enero en el Aula de Informática 6 del CITE III de la Universidad de Almería. Son talleres gratuitos dirigidos a periodistas y a estudiantes de la UAL, puesto que estos tres talleres están incluidos también en el marco del Convenio Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la Universidad de Almería (UAL). Las plazas son limitadas y se atenderán por riguroso orden de inscripción.

La encargada de impartir los talleres es la periodista Michaëla Cancela-Kieffer (Estrasburgo, Francia, 1971). De padre español y madre francesa, Michaëla estudió Ciencias Políticas y Derecho en Estrasburgo, para posteriormente cursar periodismo en la escuela de París, formación que completó con el máster de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Con esa formación, no tardó en empezar a trabajar como freelance para France-Presse (AFP), la agencia de noticias más antigua del mundo y una de las más importantes. Trabajó como corresponsal para AFP en Kabul (Afganistán), aunque también ejerció como reportera en Israel o el Líbano, en plena guerra, antes de dirigir la oficina de la agencia en Colombia. Pero ahora se recorre todo el país en calidad de docente titular de Google News Lab, un programa de Google News Initiative que pretende ayudar a redacciones de todo el mundo a desarrollar proyectos de innovación editoriales y tecnológicos.

Las inscripciones son gratuitas y por riguroso orden de llegada (se confirmarán una vez formalizadas). Las plazas son limitadas (se han establecido un mínimo de 25 y un máximo 40 en cada taller). Pueden cursarse uno, dos o los tres talleres. La solicitud se tiene que tramitar por correo a través de las direcciones electrónicas asociación@periodistas2005.com o almeriacolegio@periodistasandalucia.es indicando: nombre y apellidos; DNI; teléfono y dirección electrónica; taller o talleres para los que se inscribe y decir si se es periodista o estudiante de la Universidad de Almería.

En cuanto al programa el lunes 14 se impartirá el ‘Taller de Periodismo Digital’ que básicamente cubre todas las herramientas que existen en línea gratuitamente y que pueden enriquecer el trabajo o introducir variedad en el “storytelling”: va de búsqueda avanzada, fact checking contra las noticias falsas, enriquecimiento del contenido visual con imágenes y mapas y Google mapas, MyMaps Trends. Tiene una duración 3 – 4 horas. También ese día se impartirá el ‘Taller de Fact-checking’ sobre búsqueda avanzada, principios básicos para detectar noticias, imágenes y vídeos falsos, con ejercicios prácticos. Presenta toda una serie de herramientas en las que se pueden apoyar los periodistas para verificar mejor los hechos. Cómo verificar imágenes, vídeos y testimonios hallados en las redes. Tendrá una duración 2 – 3 horas.

La jornada del martes, 15 de enero, se impartirá el ‘Taller de enriquecimiento de contenido visual y periodismo inmersivo’ en el que se tratará el uso de las imágenes de Google, cómo insertarlas, tema de permisos, dónde buscar imágenes y vídeos en 360 gratuitamente, cómo hacer un mapa, usos de Google Earth Pro, periodismo y realidad aumentada. Su duración será de 2 – 3 horas.

El único requisito es que los participantes han de disponer de portátil o tablet, al menos uno por cada dos personas.