Alexandra Ainz y Rubén Rodríguez reciben una Mención de Calidad de la Asociación Andaluza de Sociología

0
745

Ambos, profesores del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería, han sido reconocidos por un artículo científico centrado en las demandas de las mujeres del canal Telegram Orgullo Niqabi.

La Asociación Andaluza de Sociología convoca anualmente sus Menciones de Calidad con la finalidad de un respaldo efectivo a uno de sus objetivos: la promoción, el desarrollo y la difusión de estudios e investigaciones sociológicas. Así, la convocatoria tiene como objeto valorar y reconocer precisamente la calidad de artículos publicados en revistas científicas. En ese contexto ha destacado el trabajo de dos profesores de la Universidad de Almería, ambos del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, sobre las mujeres Niqabi y su uso de la plataforma Telegram para difundir sus reivindicaciones y demandas.

Se trata de Alexandra Ainz y de Rubén Rodríguez, que han visto publicado su artículo en la revista ‘Social Inclusion’. El contenido íntegro puede ser descargado en el identificador digital https://doi.org/10.17645/si.v8i3.3033 y se titula ‘The Demands of Niqabi Women in the Telegram Subaltern Corner Orgullo Niqabi. Social Inclusion, 8 (3): 286–295’. Trata sobre mujeres pertenecientes al canal privado de mensajería instantánea de Telegram ‘Orgullo Niqabi’, más concretamente, una explicación sobre qué demandan, cómo articulan esa demanda a través del canal y por qué lo utilizan para comunicar y organizar sus acciones.

Los investigadores, en el resumen del texto, explican que “dichas demandas están vinculadas principalmente a su reconocimiento como sujetos autónomos y políticos dentro de los diferentes contextos en los que se encuentran”. De ese modo y en primer lugar, el análisis “se centra en categorizar sus demandas sociales y políticas para ser reconocidos, no solo como musulmanes, sino también como seres autónomos, independientes y políticos”. En segundo lugar, pretenden “explicar cómo esas demandas, expresadas en el mundo virtual, se articulan en acciones concretas en las diferentes sociedades y contextos sociales en los que viven estas mujeres”.

De gran interés y con una perspectiva novedosa, este artículo sigue “los procedimientos de la Grounded Theory” para analizar los discursos obtenidos a través de 27 entrevistas en profundidad realizadas en el primer semestre del año 2019. “La fortaleza de esta investigación radica en superar el difícil acceso a estas mujeres y sus discursos, así como en esclarecer quiénes son, qué exigen de las sociedades en las que viven, cómo y por qué se agrupan virtualmente y las consecuencias que su agrupación virtual tiene en las diferentes sociedades en las que vive cada uno de ellos”, han detallado. Así, además, lo han expuesto a la finalización del acto, que ha tenido espacio para que cada premiado pudiera dar a conocer en los principales hallazgos de su investigación.

Han recogido el premio en el Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén, escenario escogido para el acto, toda vez que la edición de 2020, reconocida en este 2022, ha sido coordinada desde el área de Sociología de la UJA. Han podido participar todos aquellos sociólogos que, desarrollando su actividad en una institución andaluza, hubieran publicado un artículo en alguna revista científica de ámbito nacional o internacional durante el referido año 2020. El acto ha sido presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, acompañado por la directora del colegio y profesora del área de Sociología de la UJA, Inmaculada Barroso, y la presidenta de la AAS y catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda.