Alumnos del IES Alborán y del IES Aguadulce ganan el concurso del Boletín Matemático

0
3543

Los estudiantes resolvieron un problema de forma ingeniosa aportando, incluso, soluciones más complejas. El concurso está organizado por el Departamento de Matemáticas de la UAL.

El alumno de 2º de Bachillerato del IES Alborán, Miguel Martínez Teruel, ha conseguido el primer premio por la resolución de un problema matemático planteado en el Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería.  Ha recibido un diploma y varios regalos de contenido matemático junto con una cámara fotográfica deportiva.

El segundo premio o accésit ha sido otorgado a Amadeo Joaquín Irusta Dubrovsky, alumno de 1º de Bachillerato del IES Aguadulce, quién ha recibido un diploma y diversos regalos de carácter matemático.

El problema planteado versaba sobre cuántas formas distintas tienen 50 personas de sentarse en las butacas de un cine cumpliendo unas determinadas reglas. Los ganadores no sólo resolvieron el problema sino que lo generalizaron a un número Π de personas.

Dada la calidad de las soluciones aportadas por los dos alumnos citados, el jurado decidió que ambos merecían ser premiados por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

En la entrega de los premios se impartieron sendas charlas divulgativas.

En el IES Alborán se ha hablado del número Π con la charla titulada ‘La historia de Π’ donde se ha explicado de forma amena la relevancia de este número trascendente a lo largo de la historia.

Y en el IES Aguadulce la charla ‘Juegos con mucha matemática’ ha tratado el dilema del prisionero y la paradoja del calendario.

Los premios han sido entregados por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar, y por uno de los editores principales del Boletín, Fernando Reche Lorite.