Análisis y debate en la UAL de la política urbana en la Europa Tardoantigua

0
1262

Vuelven a la Universidad de Almería las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos, de carácter bienal, para ofrecer ‘Una mirada desde la renovatio imperii justinianea’ en su cuarta edición, que será en mayo.

Se trata de una cita enmarcada en un ambicioso proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que participa activamente la UAL, y en cuyo nombre recoge el vasto campo de estudio que pretende cubrir: ‘Exemplum et spolia. El legado monumental de las capitales provinciales romanas de Hispania. Perduración, reutilización y transformación en Carthago Nova, Valentia y Lucentum’. Tras haberse centrado en las pasadas ediciones, cada dos años, en los últimos romanos de Almería, el paso de Roma a Bizancio en el sureste hispano y la cristianización de este territorio, años 2012, 2014 y 2016, en este 2018 el tema central será ‘Políticas urbanas en la Europa Tardoantigua: una mirada desde la renovatio imperii justinianea’. Hay un gran trabajo de fondo por parte del grupo de investigación SEJ-048 ‘Ciudades antiguas, turismo y sostenibilidad’, que pertenece al área temática ‘Ciencias sociales, económicas y jurídicas’ del Plan Andaluz de Investigación –PAI-.

Las IV Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos analizarán desde el punto de vista de ‘Derecho, Historia y Arqueología’, las transformaciones urbanas cuyo origen está en el proyecto integral de recuperación del mundo clásico llevado a cabo por el emperador Justiniano. Habrá, a buen seguro, debate constructivo, puesto que como asegura la organización en la misma página web del evento, “pocos periodos históricos se prestan a tanta controversia como el final del mundo clásico durante la Antigüedad Tardía, en especial, los cambios que experimenta una de las principales creaciones de Roma, la civitas”. Vistos como “síntoma claro de decadencia” o como “testimonio de la compleja transformación que acontece en Europa”, animan a participar en una cita que se desarrollará en la Universidad de Almería los días 17 y 18 de mayo.

La misma fecha de celebración ya es una novedad, pasando del invierno en las anteriores a que sea en primavera. Estas IV Jornadas se convocan “con el objetivo de ser nuevo foro de discusión donde tratar ‘viejos’ problemas a la luz de los nuevos avances”. Su espíritu es interdisciplinar, lo que los organizadores explican como una aspiración a “una visión poliédrica, fruto de la reflexión por parte de investigadores en Derecho Romano, Arqueología, Historia o Historia del Arte. En concreto, se abordarán las transformaciones en el urbanismo durante los siglos IV-VI d.C., con Almería poniendo de nuevo su mirada en “un periodo fascinante, aquel en el que Justiniano trató de renovar la antigua Roma”. Rosalía Rodríguez, Jaime Vizcaíno y José Solo han elaborado un completo programa con la coordinación de Alejandro Leiva y Francisco López, y con el desempeño de la Secretaría Técnica de Jenifer Cebrián, desde el Edificio Departamental de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Almería.

Así, la conferencia inaugural se realizará desde las 9.30 horas del jueves 17 de mayo y tendrá por título “Interdictos y acciones populares en materia urbanística”, a cargo de Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid. A partir de ahí se desplegarán dos días muy intensos en sesiones de mañana y tarde con un total de dieciséis charlas con ponentes llegados de Vigo, Málaga, Granada o Murcia, más Almería, investigadores o profesionales. El plazo de matrícula, abierto desde el día 1 de febrero, permanecerá así hasta el 10 de mayo. La inscripción está en https://sites.google.com/view/jornadasdeestudiosbizantinos y se espera un rotundo éxito de participación vistos los precedentes.