CECOUAL organiza un curso y una exposición sobre polen y alergias

0
134

El curso se celebrará los días 16 a 19 de noviembre en horario de tarde. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de noviembre. La exposición podrá visitarse durante un mes, del 15 noviembre al 15 diciembre, en el Edificio Científico Técnico V de la Universidad de Almería.

Dirigido a estudiantes y ciudadanos interesados en la botánica, la alergología y el cambio climático, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) ha organizado dos propuestas culturales para el mes de noviembre, enmarcadas dentro de los cursos de Extensión Universitaria en los que colabora Cultura UAL. Se trata del curso ‘Pole y alergias en Almería’ y la exposición asociada ‘Pole: la belleza escondida’.

En las últimas décadas, el estudio del polen atmosférico ha cobrado especial relevancia debido al rol principal que ha desempeñado en el estudio de las enfermedades alérgicas, dado que el polen es uno de los factores más importantes que ocasionan problemas alérgicos en los seres humanos. Además, estas enfermedades y trastornos asociados a la alergia al polen tienen una gran prevalencia en la población general y su incidencia ha aumentado de forma considerable también como consecuencia del cambio climático. Las alteraciones de los patrones estacionales afectan a la distribución de las especies, la época de floración y la producción de polen, aumentando por lo tanto la sensibilización a ciertos alérgenos polínicos.

Este curso y su exposición asociada permiten adentrarnos en una temática de máximo interés no solo desde el punto de vista científico sino también por su importante repercusión en la salud y la calidad de vida de una parte importante de la sociedad.

El curso, perteneciente a las ramas de conocimiento de la biología y la medicina, se desarrollará en horario de tarde del 16 al 19 de noviembre y contará con siete ponencias y dos sesiones prácticas. El plazo de inscripción para participar en el mismo está abierto hasta el 15 de noviembre y las solicitudes pueden realizarse a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFFRFMRYK39f8m7a5ORLKZmc8o-rVf-ipQZaUkZzVnaT1duA/viewform.

Por su parte, la exposición podrá visitarse del 15 de noviembre al 15 de diciembre, en el Edificio Científico Técnico V de la Universidad de Almería. Se trata de una exposición fotográfica de diferentes tipos polínicos obtenidas con el nuevo Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo (FESEM) de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL y de maquetas de resina de diversos pólenes con las que podemos hacernos una idea de la tridimensionalidad de los mismos. Las reservas para visitarla pueden hacerse en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8DYDErlpY8KdYz2isjbvx5hpWEPpOYZ0ZjQr41xCTEA-zhg/viewform.

Ambas actividades se encuentran englobadas dentro del proyecto ‘Polen UAL’, el Sistema de Información sobre Alérgenos Aéreos de la Universidad de Almería (http://www2.ual.es/cecoual/biologia-y-geologia/polen-ual/), una iniciativa de CECOUAL apoyada por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación. Se trata de un sistema pionero que monitoriza el nivel diario de pólenes alergógenos en del campus de la UAL.