El ceiA3 abre plazo de inscripción para sus Training Network Courses 2017 en la UAL

0
1413

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario oferta cinco de sus nueve cursos en la Universidad de Almería, profundizando en varias temáticas de gran interés para el sector: polinización, control ambiental en los invernaderos, poscosecha, uso de drones y genomas vegetalesEl Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario oferta cinco de sus nueve cursos en la Universidad de Almería, profundizando en varias temáticas de gran interés para el sector: polinización, control ambiental en los invernaderos, poscosecha, uso de drones y genomas vegetales.

En la búsqueda de la excelencia entre los investigadores, con el objetivo de ofrecer formación con profesionales internacionales de alto prestigio y cualificación, se ha ofertado un completo programa formativo recogido bajo el nombre de Training Network Courses 2017. Está financiado por el ceiA3 mediante fondos aportados por el Banco Santander –División Global Santander Universidades- y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional. Entre noviembre y diciembre desarrollará un total de nueve cursos de especialización en el sector agroalimentario, teniendo cinco de ellos su sede en la UAL.

La de Almería es una de las cinco universidades que conforman el citado Campus de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, que persigue consolidar esta edición anual y capturar a los mejores alumnos interesados en los temas, tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro. La UAL ya ha abierto plazo de inscripción para sus cinco Training Network Courses en este 2017, al compartir la inquietud de promover la excelencia en la formación tanto de los investigadores como de los doctorandos en el ámbito agroalimentario. Se trata de los siguientes cursos:
• De la flor al fruto. Polinización natural y artificial: Procesos y métodos para su medida

• Técnicas avanzadas en tecnologías de invernaderos

• Biotecnología, fisiología y patología de la poscosecha de frutas y hortalizas

• Aplicaciones agrícolas de la geomática con drones

• Genomic – Assisted Breeding of vegetable crops

El dedicado a la polinización tiene como director académico a Julián Cuevas y en las 34 horas de su duración se formará en los fundamentos y en la metodología que permite evaluar el éxito reproductivo en plantas cultivadas. Su plazo de inscripción concluye el 20 de noviembre y se desarrollará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. En cuanto a las tecnologías de los invernaderos, que alcanza su cuarta edición, el director académica es Diego Luis Valera, cuenta con una duración de 40 horas impartidas de lunes a viernes por la mañana y versa sobre las nuevas técnicas avanzadas en la frontera del conocimiento aplicadas al agrosistema invernadero.

En referencia al curso sobre poscosecha cabe destacar que su dirección académica es compartida por Manuel Jamilena y Juan Luis Valenzuela, con una duración de 36 horas repartidas entre la mañana y la tarde de varios días desde el 23 de noviembre y el 15 de diciembre. La temática busca cubrir las lagunas formativas más importantes de técnicos e ingenieros agrónomos, casi todas remitidas cuando ya se ha realizado la recolección de la fruta y de la hortaliza. Se trata de una formación tecnológica que es demandada continuamente por las centrales hortofrutícolas de Almería. Su contenido abre el curso también a profesionales del sector de la poscosecha.

En cuanto al dedicado a la geomática con drones, igualmente comparte la dirección académica entre Francisco Agüera y Fernando Carvajal. Cuanta con 30 horas, casi todas consumidas por la tarde excepto las del último día, el 28 de noviembre, que serán por la mañana. Proporcionará al alumno las posibilidades que tiene el uso de drones como plataformas transportadoras de tipos de sensores y otros dispositivos. Por último, el curso dedicado a los genomas vegetales cuenta con Rafael Lozano como director académico, dura 27 horas y será un recorrido conceptual y práctico de los nuevos avances que la Genómica está proporcionando. Admite inscripciones hasta el 8 de noviembre. Es común a todos los cursos el precio de 20 euros y el tope de 20 plazas cada uno.

Para todo tipo de consultas sobre la preinscripción, la matrícula y otros trámites administrativos está disponible el correo electrónico escueladoctoral@ceia3.es, y para consultas más específicas sobre un curso en particular hay que contactar con la persona que lo coordina, cuyos e-mails están disponibles en los folletos (http://www.ceia3.es/es/formacion/training-network-courses).

El objetivo de los cursos pasa por ofertar un aprendizaje avanzado, responder a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y favorecer la internacionalización del Campus al fomentar la participación de profesores extranjeros de centros de prestigio internacional.