Cerca de 150 personas realizan las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

0
944

Las pruebas se han realizado durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, sin incidentes y con estrictas medidas de seguridad sanitaria, en el Aulario I del campus almeriense. Una vez conocidas las calificaciones se abrirá un plazo especial de solicitudes del 11 al 14 de septiembre, lo que permitirá resolver la adjudicación de las plazas el 21 del presente mes.

La Universidad de Almería ha acogido este viernes y sábado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Los exámenes, a los que se han presentado cerca de 150 personas, se han realizado sin incidentes durante la tarde del viernes de 17 a 21 horas y la mañana del sábado de 9 a 12 horas.

La UAL ha puesto en marcha para la ocasión su protocolo de seguridad anti COVID-19 con las máximas medidas de seguridad sanitaria. Así, ha provisto de gel desinfectante el Aulario I, sede de las pruebas, que debían usar los participantes al entrar y salir del edificio. Además, el llamamiento se ha realizado en el exterior para luego ser conducidos los participantes por parte de los miembros de seguridad a las aulas correspondientes. En cuanto a la distribución de las mesas, contaban con distancia de entre metro y medio y dos metros de separación. Una vez acabado los exámenes iban saliendo de las aulas conforme indicaba el personal de seguridad para evitar aglomeraciones.

Como consecuencia del nuevo calendario -que tuvo que ser modificado por la Comisión del Distrito Único de Andalucía ante la evolución de la pandemia del COVID-19- una vez conocidas las calificaciones correspondientes se abrirá un plazo especial de solicitudes del 11 al 14 de septiembre, lo que permitirá resolver la adjudicación de plazas el 21 del presente mes.

En el caso de los mayores de 25 años, la prueba que deben realizar es similar a la PEvAU. Así, cuenta con una Fase General que tiene por objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está compuesta por  tres ejercicios: el primero consiste en un ejercicio de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad; el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de los tres ejercicios.

La prueba se completa la con una Fase Específica, que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan los aspirantes de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder.

Para las personas mayores de 45 años y que no tienen una formación reglada para el acceso a la Universidad existe una prueba adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años -comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y examen de Lengua Castellana-, si bien los participantes tienen que realizar una entrevista personal.

Convocatoria de septiembre de la PEvAU

Para la realización de las pruebas de acceso a mayores de 25 y 45 años se ha tenido en cuenta la fecha en la que se realizará la convocatoria de septiembre de la PEvAU, prevista para los días 14, 15 Y 16 de septiembre. La UAL trabaja ya en la preparación de la convocatoria de septiembre para que se realice con todas las garantías de seguridad sanitaria.

Esta convocatoria contará con cuatro sedes: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal-Overa) y la Universidad de Almería cuyo escenario será la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’.