Ciencias Experimentales reúne a los ‘talentos olímpicos’ 2022 en Física, Geología, Matemáticas y Química

0
271

Acto conjunto de reconocimiento a los ganadores de las fases locales de las cuatro olimpiadas que organiza la Facultad dentro del contexto nacional, con la UAL como plataforma hacia vocaciones científicas del alumnado preuniversitario.

Un nuevo curso, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha llevado a cabo un evento de los más significativos de su calendario anual, puesto que representa la conexión con las enseñanzas medias y el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado de las mismas. A lo largo de los pasados meses ha organizado, dentro del contexto nacional, las fases locales de cuatro olimpiadas vinculadas con la ciencia, las de Física, Geología, Matemáticas y Química, en las que se selecciona a los representantes de Almería en las sucesivas fases de mayor ámbito geográfico. Concluido el año académico, organiza un acto conjunto de reconocimiento y entrega de obsequios a los primeros clasificados de cada una de ellas.

Por lo tanto, se trata de una concentración de talento joven en cuatro disciplinas que tienen gran proyección en la UAL, tal y como ha destacado el decano de la Facultad, Juan José Moreno, ante los estudiantes, sus familiares, sus profesores y el equipo decanal. Cabe destacar que la ganadora de las Olimpiadas de Física, Naiara González Carrique, ha protagonizado la grata noticia de esta semana porque ha conseguido la máxima nota posible en la PEvAU, un 14 sobre 14. Junto a ella, que procede del IES Azcona, en el podio de esta competición han estado Francisco Javier Estrella González, del Sol de Portocarrero, en segunda plaza, y Marta Campos Trigo, del Mediterráneo, en tercera posición.

Naiara González ha sido premiada también en las Olimpiadas de Química, resultando segunda detrás de su compañera del IES Azcona, la ganadora Beatriz Bazán Miralles. En tercer lugar ha quedado Desiré Manzano Perales, del Colegio Portocarrero. En relación a las Olimpiadas de Geología, ha sido primero Mariano Cánovas López, del IES Bahía de Almería, seguido por Manuel Céspedes Gallardo, de la Sierra de Gádor, y de Cristina Sánchez Sánchez, del Sol de Portocarrero. Por último, las Olimpiadas de Matemáticas han coronado este año a Andrey Parrilla Prokopyev, del Colegio Internacional SEK Alborán, siendo segundo Iván García Harlouchet, del IES Alborán – Manuel Cáliz, y tercero Ramón Domech León, del IES Alyanub.

A todos ellos la Facultad de Ciencias Experimentales ha entregado los diplomas y obsequios correspondientes en un bonito acto que se ha celebrado en la Aala de Grados del Edificio de Gobierno, contando con la presencia de sus familiares, de sus profesores, del equipo decanal de la Facultad y de los coordinadores de las Olimpiadas. Estos últimos han tenido uso de la palabra, con una intervención de agradecimiento por parte de Benjamín Sierra, coordinador de Física, Juan Gisbert, de Geología, María Dolores Gil, de Química, y del propio decano. Juan José Moreno ha señalado la importancia de este reconocimiento, pues premia talento y esfuerzo de estos estudiantes y “su interés por el conocimiento de la Ciencia”.

Ha destacado que dos de las olimpiadas que se celebran en la facultad “están ligadas a títulos muy arraigados en nuestro campus, como son el Grado en Matemáticas y el Grado en Química”, textualmente. Ambas, cuando eran licenciaturas, comenzaron con la creación del Colegio Universitario en 1972 y a lo largo de este medio siglo “han formado a una gran cantidad de profesionales, algunos de ellos presentes en el acto como profesores”. En las otras dos disciplinas se sigue creciendo dentro “de un espíritu de mejora constante de esta Facultad de Ciencias Experimentales, que queda reflejado en que el próximo curso se ofertará el Doble Grado en Economía y Matemáticas”. El acto está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qHrsaQskG_Q.