El curso académico 2017/2018 comienza el próximo 18 de septiembre con importantes novedades

0
1316

Iniciativas para mejorar el acceso de los estudiantes al mundo laboral, un ambicioso programa de formación y un aula permanente para enseñar habilidades de comunicación son algunas de las propuestas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

El próximo lunes, 18 de septiembre, arranca el curso académico 2017/2018 en la Universidad de Almería y lo hará con importantes novedades con respecto al curso anterior. Así lo ha adelantado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez.

Uno de los objetivos principales será la colaboración entre la Universidad y los agentes económicos. “Iniciamos este nuevo curso, siendo conscientes de que la función social de la Universidad llega más allá de la docencia y la investigación. Tenemos la obligación de devolver a la sociedad la inversión que ésta realiza en la formación de nuestros jóvenes, aportando conocimiento, ya que éste es el capital más valioso en el mundo globalizado en que vivimos, un mundo altamente competitivo en el que no podemos quedarnos atrás”, ha explicado la vicerrectora.

La orientación profesional, las prácticas en empresa, la intermediación laboral y la promoción del espíritu emprendedor son acciones que facilitan la inserción laboral de los estudiantes y titulados y aspectos en los que se va incidir este curso desde la UAL. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a las exigencias del tejido productivo, adaptándonos en cada momento a las exigencias del mercado laboral”.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la organización en el mes de octubre un gran acto de reconocimiento a las empresas por la colaboración que están teniendo con la Universidad de Almería, al posibilitar el primer contacto con el mundo laboral de personas universitarias, a través de los programas de prácticas y de inserción laboral. Durante el acto se entregarán premios y menciones especiales a aquellas que tienen una dilatada trayectoria de colaboración en la inserción laboral.

Además, se va a cambiar el formato de Foro de Empleo intensificando la presencia de las empresas y organizando encuentros con personas universitarias que tienen el perfil que éstas demandan en función de su actividad productiva. En la sala Bioclimática de la Universidad se llevarán a cabo entrevistas cortas (speed job dating) a estudiantes que están finalizando y personas tituladas, para posteriormente seguir participando en los procesos de selección con las pruebas que las empresas determinen. Estas actividades no tendrán ningún coste para la empresa ya que la universidad dotará los recursos necesarios en materia de infraestructura y mobiliario.

Paralelamente la UAL va a poner en marcha un ambicioso plan de formación, complementario al Programa JUMP, con la colaboración del Programa Andalucía Orienta -que gestiona la Fundación de la Universidad de Almería- para dotar a las personas universitarias de los conocimientos y habilidades que demandan las empresas. “A través de este plan el área de Empleo del vicerrectorado da una formación de calidad a los estudiantes, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para incrementar las posibilidades de empleabilidad en el contexto económico y sociocultural específico de nuestro entorno, que nos obliga a dar una respuesta rápida a las demandas del tejido empresarial, con el fin de que el dinamismo de nuestra economía sitúe a nuestro tejido productivo como uno de los más competitivos de Europa”, señala la vicerrectora.

En cuanto al área de Representación Estudiantil Asociacionismo y Voluntariado, el Vicerrectorado de Estudiantes tiene el firme compromiso de mantener las líneas de trabajo iniciadas en cursos anteriores. Con más razón este nuevo curso ya que se ha constituido de nuevo el Consejo de Estudiantes de la UAL y están en funcionamiento todas las delegaciones de estudiantes de los centros.

Entre las novedades en esta área destaca la creación de un aula permanente de formación en habilidades de comunicación que responde a demanda de los representantes de alumnos y pretende mejorar aspectos relacionados con la expresión oral, la defensa y exposición de trabajos y las habilidades de comunicación verbal y no verbal. Estará abierta a todos los estudiantes de la UAL y pretende ser transversal y de interés para todas las titulaciones.

También durante este curso se remodelará el uso de espacios en el Centro de Atención al Estudiante, para dar cabida a las nuevas necesidades de la representación estudiantil y a las asociaciones de estudiantes. Se reactivarán los acuerdos con el Instituto Andaluz de la Juventud y con los Puntos de Información Universitaria ubicados en catorce municipios de la provincia, con el fin de acercar la información de la UAL a todos los puntos geográficos de la provincia.

Además, está previsto cambiar los modelos de certificación de la prestación voluntaria de los estudiantes, para que contengan las competencias alcanzadas por los alumnos y alumnas en el desarrollo de sus acciones de voluntariado. El objetivo es promover el reconocimiento de esas competencias alcanzadas.