Decanas y decanos de Psicología afrontan en la UAL los retos futuros de esta titulación

0
135

Más de 60 representantes académicos de Psicología participan este jueves y mañana viernes en la reunión organizada por la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas en el campus almeriense. Analizarán, debatirán y profundizarán en cuestiones como el nuevo anteproyecto de Ley de Salud Mental o temas relacionados con el ámbito profesional de la Psicología.

El Auditorio de la Universidad de Almería se ha convertido en el punto de encuentro de más de 60 decanas y decanos de Psicología de toda España que, durante este jueves y mañana viernes, participan en la reunión organizada en la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas. Un acto presencial que se está retransmitiendo también vía on-line.

Durante dos jornadas afrontarán, debatirán y analizarán los retos futuros a los que se enfrenta esta titulación. Una gran oportunidad de poner en común experiencias y propuestas que tendrán una repercusión directa en la mejora de los planes de estudio de esta disciplina, en sus recursos formativos y en su vinculación con los diferentes perfiles profesionales.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Mariano Vera y el presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología, Francisco J. Medina.

El rector, Carmelo Rodríguez ha expresado la ilusión que supone para la Universidad de Almería acoger este foro porque «va a brindar la oportunidad de valorar el estado actual del mapa de titulaciones de Psicología en España y de abordar aspectos académicos de singular trascendencia para el futuro de estos estudios y de su proyección en el ámbito profesional de la Psicología».

La UAL, que ya acogió este encuentro en 2007, repite como anfitriona de este evento y lo hace contando con una Facultad de Psicología con plena autonomía.  «A pesar de su joven trayectoria, han sido años de intenso trabajo. Hoy podemos decir que los estudios de Psicología en la UAL ofrecen una amplia oferta formativa complementada con másteres oficiales y propios, y con cursos de expertos y especialistas que cumplen con los más altos estándares educativos para garantizar la máxima calidad en la formación de nuestros estudiantes», ha señalado el rector.

Además, el rector ha indicado «la estrecha colaboración que desde la UAL cultivamos con otros Centros y entidades públicas y privadas, así como con el sector profesional a través de múltiples convenios de colaboración, que permite una conexión real con el mundo laboral». Una conexión que facilita la realización de prácticas curriculares de calidad, y que promueve el fomento de la investigación, la innovación y la transferencia, también, en este campo del conocimiento.

Los estudios de Psicología en España suelen ocupar uno de los primeros puestos de las titulaciones más demandadas en las universidades. «De ahí la importancia de que se celebren estas reuniones de forma periódica para que se analice todo lo que afecta a esta titulación, se pongan cuestiones en común y se puedan implementar las acciones necesarias de cara a unificar criterios de aplicación en todos los títulos», ha indicado Carmelo Rodríguez.

Por último, el rector ha destacado la importancia de las conclusiones que se saquen en este encuentro. «Estoy seguro de que serán constructivas y clarificadoras y os permitirán avanzar en lo necesario para sincronizar demandas formativas y oferta académica, de forma que se potencien las oportunidades laborales de los egresados y se mejore la profesión de psicólogo en todos los aspectos posibles».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano, se ha mostrado orgulloso de que Almería sea la sede de esta reunión en la que participan los decanos y decanas de todas las Universidades de España y ha felicitado al equipo de la Universidad por conseguirlo: “Este hecho evidencia la relevancia de nuestra universidad, de la facultad y de los profesores y psicólogos almerienses para la salud emocional de toda la ciudadanía”.

En este sentido, se ha hecho eco de sus reivindicaciones para contar con más psicólogos en todas las esferas de nuestra sociedad: “Consiguiendo estos objetivos lograremos otro gran reto, el de mejorar la empleabilidad de todos los graduados en psicología. Seguiremos estando a vuestro lado para trabajar en la prevención e intervención en suicidios. Somos una Diputación pionera en lanzar una campaña de prevención bajo el título ‘¿Lo hablamos?’, con Pro Salud Mental del Hospital Torrecárdenas. Y os apoyaremos para que seáis una figura clave en la salud y el buen clima laboral en las empresas”.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha felicitado a la Universidad de Almería por demostrar una vez más su «compromiso con la sociedad, de la que sale y a la que sirve», al tiempo que ha felicitado a la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología por el acierto que supone celebrar en Almería este encuentro, «que viene a subrayar la importancia de la psicología en estos momentos de grave impacto en la salud mental y el estado anímico de millones de españoles». «Debatir y analizar las maneras de mejorar la formación y las salidas académicas de los profesionales de la psicología es sin duda un paso adelante en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad», ha dicho Vázquez.

Mariano Vera, decano del Colegio Oficial de Piscología de Andalucía Oriental, ha explicado la importancia de que los ámbitos académico y profesional vayan de la mano. «Esta jornada es importante porque es un momento de interacción y de conocimiento de aquellas cosas que preocupan al ámbito académico y que van a repercutir luego en la profesión. Es decir, aquello que los alumnos aprenden en la academia es lo que ponen luego en funcionamiento cuando tienen que hacer tratamientos, intervenciones, etc. y por eso es importante que los dos ámbitos tengan una estrecha relación».

Francisco J. Medina, presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología, ha indicado los retos a los que se enfrenta esta titulación. «Tenemos el gran reto de extender la Psicología en el sistema público para facilitar que las personas tengan acceso a Salud Mental, especialmente en Atención Primaria, y mejorar mediante la formación las intervenciones que se realizan por parte de nuestros egresados. Tenemos retos de mejora sobre todo en cómo mejorar la calidad de las prácticas y los centros de práctica y en cómo supervisar a nuestro alumnado para que llegue al mercado laboral con mejores competencias».

A lo largo de las dos jornadas de trabajo se tratarán varios asuntos como la nueva Ley de Universidades y cómo ésta afecta a la Psicología, el nuevo anteproyecto de Ley de Salud Mental que está preparando el Gobierno o cuestiones más relacionadas con los ámbitos profesionales. Temas que van a ser conducidos por expertos en la materia y sobre los participantes podrán debatir ampliamente, aunar posturas.

La conferencia de apertura ha versado sobre el sello internacional de Calidad ANECA e Inclusión Social. Tras ella, le ha tocado el turno a Carmelo Vázquez, presidente del área científica de Psicología de la Agencia Estatal de Investigación, quien ha abordado las posibilidades para la Psicología de esta Agencia.

Ya por la tarde, participarán el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas de la UAL, Juan García, con una conferencia ‘La evaluación de la inserción laboral tras los estudios de Psicología’ junto a Ana Vergara, profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco y Antonio Delgado, director de la Unidad de Orientación Profesional y empleabilidad de la Universidad de Granada.

Mañana viernes se procederá a la elaboración de conclusiones y su lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here