El acto institucional del patrón de Psicología ofrece una visión profesional de la Igualdad

0
357

La conferencia inaugural, a cargo de María Jesús Cala, ha reivindicado la necesidad de que los operadores jurídicos tengan algunos conocimientos en Psicología para eliminar los sesgos que existen contra las mujeres que sufren violencia.

La Facultad de Psicología ha celebrado este martes, 19 de febrero, los actos institucionales en honor a su patrón Juan Huarte de San Juan en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Este año los actos patronales, que se prolongarán  hasta el jueves, están centrado en la Igualdad. Entre los distinguidos destaca José Francisco Morales, quien ha recibido la Medalla de la Facultad por su destacada trayectoria académica y profesional y su especial vinculación con la misma.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presidido el acto en el que se ha también se ha procedido a la  entrega de reconocimientos al alumnado con mejores expedientes académicos de Grados y de Másteres Oficiales, al profesorado que alcanza los 25 años de servicio, y a las entidades públicas y privadas por su labor profesional al servicio de la Facultad (Asociación Amigos de Alzheimer de Almería ‘Complejo Alzheimer José Bueno’ y al Gabinete de Psicología de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión). En cuanto a los estudiantes, en el Grado de Psicología ha sido galardonado Jorge Villarroel; en Trabajo Social, Consuelo Pérez; en el Máster de Ciencias del Sistema Nervioso, Isaac García y, por último, en el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento, Javier Vela.

Rodríguez ha felicitado a los estudiantes, “la razón de ser de nuestra Universidad” y ha indicado el compromiso de la UAL en la formación de profesionales y en la transferencia de conocimiento e investigación “cada vez de más calidad”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesorado de la Facultad de Psicología que con su buen trabajo ha conseguido ”una creciente demanda en sus estudios” y han indicado la importancia de su labor a la hora de colocar a la UAL como “una de las mejores  universidades españolas y en un lugar destacado a la cabeza de las andaluzas”. Rodríguez ha mostrado su orgullo como rector por su esfuerzo y les ha animado a continuar por este camino siendo un ejemplo para los estudiantes “tanto en la transmisión de saber y conocimiento, como de un importante código de valores”.

La decana de la Facultad de Psicología, Encarnación Carmona, ha explicado que este año las actividades organizadas se han centrado en la Igualdad porque era un tema demandado anteriormente por los compañeros, por ser de actualidad y por contar con dos profesiones relacionadas con la Igualdad: la Psicología y el Trabajo Social. Carmona, también ha justificado la elección de este tema indicando la importancia de que  “una institución educativa como la Universidad de un paso, sin ideas políticas, en dar visibilidad al camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y queríamos ofrecer una visión profesional desde la psicología y el trabajo social”.

Antes de la entrega de distinciones María Jesús Cala, profesora titular de Psicología de la Universidad de Sevilla se ha encargado de la conferencia inaugural ‘Desmontando sesgos sobre las mujeres que sufren violencia machista: aportaciones desde la Psicología’. El objetivo de la charla era cuestionar algunos de los pensamientos rápidos, los sesgos que existen con respecto a las mujeres que sufren violencia. Algunos de los sesgos son, por ejemplo, “creer que nos comportamos de la misma manera independientemente de que nos relacionemos con hombres o mujeres, y no es cierto, creer que las mujeres que no se separan del agresor es porque les gusta sufrir o que si no denuncian al principio están mintiendo”. También está el tema de la memoria, “el hecho de que cuando la víctima no da detalles, no tiene suficientes detalles o muestra alguna inconsistencia se tiende a restar credibilidad a su relato, sin tener en cuenta lo que la psicología de la memoria nos puede decir al respecto”.

Cala ha reivindicado “la formación para los operadores jurídicos en algunos aspectos de la Psicología porque este conocimiento es muy importante”. Y ha insistido en el hecho de que a veces el sistema judicial reclama de la memoria humana “cosas que exceden a lo que una persona puede ofrecer, por eso es necesario que los psicólogos y las psicólogas estemos ahí para defender ese conocimiento y que se tenga en cuenta un contenido obtenido mediante procedimiento científico”.