El Boletín de la Titulación de Matemáticas sigue uniendo a UAL y Secundaria a través de la divulgación directa

0
559

El número 1 del Volumen XV, iniciado con el curso académico 2021/2022, sigue estando dirigido al profesorado tanto de enseñanza preuniversitaria como universitaria, al alumnado de Bachillerato y a los estudiantes del propio Grado.

Con una larga trayectoria acumulada, siendo una gran herramienta desde los cursos pasados, el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería continúa un curso más cumpliendo el compromiso divulgativo con el que fue editado por primera vez. El número 1 del Volumen XV ha salido a la luz y se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en el link http://boletinmatematico.ual.es/. En él se pueden leer además todas las publicaciones anteriores, cargadas de información de gran utilidad y de perspectivas novedosas. No en vano, esta revista digital de divulgación matemática, con origen en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, está principalmente dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los propios estudiantes del Grado de Matemáticas.

Entre sus “objetivos prioritarios” se encuentra precisamente “fortalecer el lazo de unión” entre esas dos enseñanzas, algo básico si se tiene presente “el alumnado de Enseñanza Secundaria será el futuro alumnado universitario”, además de que, reconocen los editores, “siempre es una satisfacción para el personal docente que su alumnado estudie la Titulación de esta materia con la que tanto disfrutamos”. Expresan su deseo de “que esta revista sirva de foro y cauce de comunicación a través del cual el profesorado de Secundaria estimule el interés de su alumnado por la titulación de Matemáticas, mediante la exposición de sus experiencias, problemas e ideas relacionadas con el mundo matemático”. También se busca que sea “foro de expresión en el que los estudiantes de la Titulación puedan narrar sus experiencias y vivencias”.

Cabe precisar que el boletín consta de tres volúmenes por curso que aparece publicados los meses de octubre, enero y abril. Gratis y con su ISSN (1988-5318), en este número muestra la evolución que se pretende, “que sea un ‘animal vivo’ y dinámico con cabida para toda persona que quiera aportar”. Los editores destacan en portada un artículo de Miguel Ángel Navarro, del IES Albaida, que se titula ‘El aula invertida como estrategia metodológica’. Además, incluye el texto de José Ramón Sánchez, desde el IES Los Ángeles, bajo el título ‘Conversando con Ricardo Moreno’. Otros artículos son ‘Symbiosis between two languages’, con la firma de José Luis García, del IES Aguadulce, ‘Pascal y su triángulo’, de Blas Torrecillas, catedrático de Álgebra en la Universidad de Almería, ‘Las matemáticas y las consecuencias del cambio climático’, redactado por Ana Devaki Maldonado, también de la UAL, como José Antonio Rodríguez con ‘El número plástico’, o Isabel María Ortiz, que junto a Juan Núñez, de la Universidad de Sevilla en este caso, han publicado ‘Mujeres galardonadas. El premio José Luis Rubio de Francia de Matemáticas’.

Respecto a los estudiantes del Grado de Matemáticas, tres de ellos, Alberto Díaz, Celia Barbero y Delia Sola, han escrito el texto que lleva por título ‘Datación por carbono 14’. Además, en este número también hay noticias, reseñas de libros y otros formatos, como acertijos, citas, FAQ y la editorial. “Muy destacable”, dicen sus editores, es “el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería, con un premio especial que incluye un reloj inteligente (smartwatch), y cuyo plazo de respuesta es hasta el 15 de enero de 2022”.