El CEMyRI de la UAL da soporte a la Junta de Andalucía en un curso de prevención de la trata de seres humanos

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Organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, se realiza en formato mixto, presencial el campus de la Universidad de Almería y on-line, y cuenta con este Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales realizando las funciones de secretaría técnica y docencia.

En el aula 23 del aulario IV, los días 29 y 30 de noviembre, y a través de la plataforma Zoom los días 1 y 2 de diciembre, se está desarrollando el curso ‘Migraciones y prevención de la trata de seres humanos en Andalucía. Detección e identificación de situaciones de trata’. Todo un éxito de convocatoria, ha tenido, según ha desvelado Pablo Pumares, director del CEMyRI, 80 solicitudes para cubrir las 30 plazas ofertadas, lo cual es importante por el interés demostrado en este tema, y ha deseado que haya más ediciones. Lo organiza la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, pero el soporte para llevarlo a cabo lo ha dado el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, realizando las funciones de secretaría técnica y docencia.

Ha sido inaugurado por María Isabel Sánchez, delegada del Gobierno autonómico en Almería, en compañía del propio Pumares y de la coordinadora y docente del curso, Alexandra Ríos, que acto seguido ha iniciado una formación que será continuada, on-line, por Estefanía Acién en los dos días finales, siendo parte del equipo Daniela Herrera como personal técnico y docente de apoyo. La delegada ha situado muy altas las expectativas, una vez conocida la experiencia de Huelva con este mismo curso, “estoy segura de que será un éxito”, ha dicho, a la par que ha pedido la colaboración de las personas participantes “para que realmente sea útil”. En ese sentido, ha sido muy clara: “Es verdad que el compromiso de este gobierno está, pero no sirve de nada si no lo enfocamos bien, y vosotros, que sois los profesionales que estáis en contacto con estas personas y vais a poder usar vuestra formación para la prevención, sois un nexo magnífico, un hilo conductor extraordinario para saber si vamos orientados o no”.

Pablo Pumares, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía “una iniciativa necesaria, que estaba siendo muy demandada y cuya prueba es el enorme interés suscitado en Almería”. En relación al cerca del centenar de solicitudes cursadas para realizar esta formación promovida desde la Junta de Andalucía, ha recordado a las personas presentes y listas para iniciarla que son, de modo textual, “unas privilegiadas, porque habéis podido entrar”. Ha reconocido igualmente que se haya contado con el CEMyRI de la Universidad de Almería, en el que se cuenta “con un elenco de profesores especialistas en temas de migración que pueden dar respuesta a muchas de estas demandas”, mostrándose convencido de que “será de mucho interés”. Cabe recordar que lo que subyace de fondo es el interés de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias para que quienes trabajan en la materia de migraciones dispongan del conocimiento y la información de una realidad social tan dura y presente en Andalucía.

Este curso responde a las cuestiones básicas de la referida Estrategia para la Inmigración en Andalucía 2021-2025: inclusión y convivencia. Data de julio de este mismo año y en dicho marco se señala la necesidad de “establecer herramientas y protocolos de detección de personas que son víctimas de trata y explotación sexual, sobre todo, en el caso de menores y mujeres”, y de “ofrecer protección, orientación y reparación de los daños sufridos, asistencia jurídica, psicológica y social a las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata de explotación sexual”. Como objetivo general de esta formación está “adquirir un conocimiento crítico de la problemática de la Trata de Seres Humanos en Andalucía, que posibilite actuaciones de prevención y atención de manera más empática y eficaz por parte de los y las profesionales que atienden a los colectivos más vulnerables”. En cuento a los demás objetivos más específicos, estos pasan por ser capaces de comprender las desigualdades sociales que sostienen los procesos migratorios de la población más vulnerable, incorporar la perspectiva de género y la perspectiva infanto-juvenil en el marco de la prevención, comprensión e intervención con víctimas y presuntas víctimas de trata, adquirir conocimientos, actitudes y habilidades que contribuyan a mejorar su ejercicio profesional y, por último, adquirir un conocimiento riguroso, crítico y libre de prejuicios.

Se ha dividido en cuatro módulos, siendo el primero netamente presencial, con el título general de ‘Migraciones y su vinculación en la industria del sexo’, a su vez dividido en ‘La economía global y la narrativa de la exclusión’ y ‘Desigualdades sociales y movilidad de población vulnerable: mujeres y menores de edad’. El segundo módulo, también presencial, lleva por título ‘Menores migrantes sin referentes familiares en España frente al delito de TSH’, y también se ofrece en dos partes, ‘Migración, prostitución y menores en el contexto andaluz’ y ‘Derechos de las víctimas de TSH menores de edad’. El tercer módulo es presencial y virtual, y se llama ‘La trata de seres humanos (TSH) en Europa y España’, en su caso con tres pilares abordados, ‘La TSH: situación actual y marcos de intervención’, ‘El sistema antitrata desde una perspectiva crítica. Impactos sobre los contextos de prostitución’, y ‘Las víctimas de Trata en España. El sistema de Acogida de Protección Internacional’. Como cierre, en formato on-line, el módulo 4 es el dedicado a ‘Intervención integral con personas en prostitución y/o víctimas de trata’, dividido en ‘Detección de casos de trata con fines de explotación sexual’ y ‘Hacia un nuevo modelo de intervención con colectivos en situación de prostitución y victimas de Trata de seres humanos’.