El CIDES ahonda en la necesidad de transparencia y buena gestión de las entidades no lucrativas

0
159

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería ha organizado el seminario ‘El gobierno corporativo de las entidades no lucrativas’ con el fin de reflexionar sobre este tema del que apenas hay estudios especializados.

La Sala de Reuniones del edificio CITE V de la Universidad de Almería ha acogido este miércoles, 26 de junio, un seminario organizado por el CIDES, Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa, en el que se ha profundizado sobre el buen gobierno corporativo que debe reinar en las entidades no lucrativas, entre las que se encuentran las universidades. El seminario ha sido impartido por Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco.

Se trata de un asunto de “de gran interés y del que apenas hay estudios de especialización, por lo que hemos considerado importante organizar este seminario”, ha explicado en su presentación el director del CIDES, Carlos Vargas. “Este seminario es sobre el buen gobierno corporativo de las entidades no lucrativas, fundamentalmente fundaciones y asociaciones, incluidas las universidades. En especial va a tratar de entidades no lucrativas que tienen una actividad de transferencia de conocimiento como es la Universidad que lo hace a través de la OTRI y de los centros de investigación propios como el CIDES”.

El CIDES tiene varias líneas de investigación y una de ellas es el régimen jurídico de las empresas de economía social. “Estas empresas están muy vinculadas con las entidades no lucrativas y es fundamental conocer cómo se deben gestionar, administrar y dirigir”, indica Vargas.

De todos estos asuntos ha hablado Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco. “Voy a hablar de cómo se deben gestionar adecuadamente entidades como pueden ser cooperativas o asociaciones de utilidad pública para poder conseguir sus objetivos”. Emparanza ha explicado la necesidad de que estas entidades tengan una gestión transparente pues en muchos casos se financian por donaciones y es fundamental contar con la confianza de los mismos. “Son entidades que gracias a la transparencia pueden llevar a cabo su labor, y desgraciadamente ha habido casos sonados que han puesto de relieve situaciones oscuras e ilícitas. Por eso es necesario redoblar los esfuerzos para que su gestión sea eficiente y muy transparente”.

Durante hora y media el catedrático ha ido explicando todos los entresijos de un buen gobierno corporativo de las entidades no lucrativas ante una treintena de personas, en su mayoría miembros del CIDES. Tras su ponencia ha mantenido una charla-coloquio con todos los asistentes.

El Centro de Investigación en Derecho del a Economía Social y en la Empresa Corporativa se creó en la Universidad de Almería en el año 2018 con el objetivo de convertirse en unos años en un centro de referencia en España en investigación, formación especializada y transferencia en las materias de su ámbito de estudio. Lo componen un total de 40 investigadores y 6 grupos de investigación consolidados en Derecho y Economía. Algunas de sus líneas de investigación son la fiscalidad de las empresas de la economía social; economía aplicada y control de riesgos; derecho laboral y economía social y solidaria; colectivos vulnerables en empresas y derecho de las energías renovables y sostenibles.