El CIDES dedicará al desarrollo de las criptomonedas unas jornadas formativas abiertas a la sociedad

0
607

Con doble formato presencial, en el Salón Social del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, y virtual, una webinar de acceso libre y sin necesidad de inscripción previa, el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería organiza el domingo 13 el encuentro ‘Monedas Sociales Complementarias’.

Siguiendo con el compromiso asumido por el CIDES desde su creación, relativo a una “labor de divulgación científica respecto a cuestiones de interés y de aplicación práctica”, nace una jornada que abordará un asunto sobre el que una gran parte de la población tiene bastantes dudas. Así, propone la acción ‘Monedas Sociales Complementarias’, que abordará esa temática candente de la creación del dinero, las consecuencias de la desaparición del efectivo, el rol que van tomado las monedas complementarias en el nuevo contexto social y digital, así como, específicamente, la experiencia de las criptomonedas sociales. Lo hará, además, contando con la participación de especialistas de reconocido prestigio.

Esta nueva aportación de transferencia del conocimiento por parte del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería tendrá una doble vía de seguimiento. En ese sentido, la trasladará del campus a la provincia, para desde ella difundirla también fuera de la misma. Así, la ha ideado con formato presencial, en el Salón Social del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, pero también podrá seguirse en emisión on line, vía streaming, a través del enlace:

https://zoom.us/j/97412252819?pwd=SmVvWVVvdGRyblE5YkJCeWpRTmJ4dz09.

Será el domingo próximo día 13 de junio desde las 10.00 horas, con aforo evidentemente limitado, pero la webinar estará en abierto a todas los personas interesadas. No va a ser necesaria inscripción previa, y se dividirá en cuatro grandes bloques a cargo de otros tantos invitados de alto nivel.

Tras la presentación, que correrá a cargo del alcalde de la localidad, Juan Herrera, del presidente de la Asociación SIOM, Carlos Sánchez, y del secretario del CIDES-UAL, Miguel Ángel Luque, se entrará en materia con ‘La creación del dinero’. Será Eduardo Garzón, profesor de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, el encargado de abrir la jornada por un espacio de 45 minutos, seguido de Sergio Martínez, experto en análisis técnico de mercados financieros, que va a disertar sobre “Las consecuencias de la desaparición del dinero en efectivo”, con la misma duración que la anterior ponencia. Tras ambos se ha previsto una mínima pausa divisoria de las dos mitades que componen el programa, justo al mediodía. A la vuelta, a las 12.30, se hablará de ‘El rol de las monedas complementarias en el nuevo contexto social y digital’, en concreto de la mano de August Corrons, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. El tramo final va a corresponder a Tereseta, Álex Berbel e Iván García, que enfocarán más y pondrán sobre el tapete algo muy concreto como es la ‘Experiencia de criptomoneda social complementaria: G1 Moneda Libre’. Con ello se llegará a término de una intensa jornada informativa para la que el CIDES ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento de Luicainea y de la Asociación SIOM ‘Cultura de la tierra y las personas’. A todos los participantes que lo deseen se les emitirá un certificado de asistencia.