El CIDES oferta la tercera edición de su curso de especialista en asesoría de cooperativas agroalimentarias

0
450

Alcanza su consolidación esta formación impartida íntegramente on-line, pionera en España, y que repite como primero de los dos pasos para la obtención del título de Máster Propio en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias de la UAL.

Por estas mismas fechas de enero de 2021 se dio a conocer, provocó un gran interés y se presentó por ello a través de un evento on-line protagonizado por Carlos Vargas, el director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería. En aquella sesión informativa aclaró dudas y la participación a la que se llegó en esta oferta formativa fue un éxito. Ahora, en enero de 2023 y ya consolidado, se ha lanzado la tercera edición del Curso de Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias. De nuevo en formato virtual al 100%, con horquilla de 25 a 50 alumnos y con 30 créditos ECTS, equivalentes a 225 horas, abre su matrícula el lunes día 23, y su aval es que el alumnado de los cursos anteriores valoró su metodología con un 4,9 sobre 5 puntos.

El CIDES vuelve a ofertarlo en alianza con la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y el perfil para el que está diseñado es el de “gerentes, técnicos, consejeros, socios y trabajadores de cooperativas agroalimentarias y de SAT, abogados y asesores de empresas y personas que quieren especializarse en este ámbito del Derecho”. Como requisitos, especifica “personas que ostenten la condición de graduados, licenciados o equivalentes, en especial en Derecho, y estudiantes universitarios que acrediten la superación de, al menos, 180 ECTS”. Se han reservado, en todo caso, 10 plazas encaminadas a formar al sector desde dentro, “para personas sin título universitario que acrediten experiencia como gerentes, directivos, consejeros o presidentes de cooperativas”. Se realizará entre febrero y junio de este año 2023.

Carlos Vargas ha puesto en valor que “las ediciones anteriores salieron muy bien” y ha recordado una clave fundamental, que es la de que “quien haga este curso de especialista y otro que se organiza el año que viene, el de Especialista en Asesoría Jurídica de Cooperativas Agroalimentarias, puede obtener el título de Master en Derecho de Cooperativas Agroalimentaria de la Universidad de Almería”. Eso será, claro está, previa presentación del TFM correspondiente. Ha enfatizado sobre una de sus características fundamentales, dado el perfil de personas a las que va dirigido, con obligaciones laborales, y es la “gran flexibilidad horaria” con la que se imparte. El comienzo del curso será el próximo 17 de febrero, toda vez que el plazo de matrícula se cierra el día de antes. El objetivo es doble: desarrollar las necesarias capacidades, competencias y habilidades para realizar adecuadamente la labor de asesoramiento y que ayude también a la correcta toma de decisiones empresariales.

Todos los detalles sobre el contenido, el programa, la metodología, el sistema de evaluación, el cronograma, el equipo docente y la matrícula está en la web del CIDES si bien se puede escribir un correo electrónico a cidescoop@ual.es. Está dividido en dos módulos generales, el teórico-práctico y el de realidad y retos del cooperativismo agrario. El primero se divide en cuatro bloques: introducción al cooperativismo y su marco legal, Derecho de Sociedades, régimen fiscal y Derecho Laboral, cada uno con un completo desglose de puntos de interés.  Sobre el segundo cabe destacar que es coordinado por Tomás Rojas Pacheco, director financiero, fiscal y gestión interna de Cooperativas Agroalimentarias. Cada apartado teórico-práctico ocupa una semana de curso y se encargan de impartir la formación una combinación de profesores universitarios altamente especializados junto a profesionales del sector, lo que garantiza la visión práctica de los distintos temas tratados.