El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina sube su apuesta por la innovación docente y la excelencia

0
94

Organiza una jornada para el próximo martes 23 de noviembre en la que reunirá presencialmente a todo su personal, PAS, PDI y Becarios de Investigación, buscando que compartan sus diferentes labores y que a su vez, juntos, aborden retos tales como la apuesta por la simulación clínica, la llegada del Grado en Medicina o el fomento de la transferencia.

El reconocimiento que está cosechando a lo largo de los cursos no es suficiente para el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, que mira al futuro con más ambición y celebrará el próximo 23 una ‘Jornada de Innovación y Excelencia Docente e Investigadora’. La inauguración de la misma correrá a cargo del vicerrector de Investigación, Diego Luis Valera, y la presidenta del Consejo Social de la UAL, María Dolores Hidalgo, junto al recién elegido director del Departamento, José Manuel Hernández, que tomó posesión este pasado día 12 de noviembre. En la misma, las personas que lo forman, ya sean PAS, Becarias de investigación o PDI, se encontrarán cara a cara, después de casi dos años evitando actos públicos presenciales, para compartir la labor investigadora, docente y de gestión que están desarrollando cada uno en su ámbito.

Esa puesta en común entre compañeros que comparten, en definitiva, un mismo objetivo, abordará igualmente nuevos retos, como “la fuerte apuesta por la simulación clínica, la incorporación del Grado en Medicina, el fomento de la transferencia y el liderazgo de proyectos de investigación”. Desde sus organizadores se ha dejado claro que se enmarca en un proceso, “una intensa actividad docente e investigadora que está siendo reconocida en diversos ámbitos”. De entre todos los argumentos, el que más satisface es el de que destacan “la satisfacción de los estudiantes con la labor docente de su profesorado, tradicionalmente más elevada que la media de la UAL, o la alta tasa de participación en proyectos de innovación docente, cercana al 100% del profesorado, así como la participación en programas de plurilingüismo o intercambio con empresas”. Estos pilares han valido un premio colectivo, que le ha sido otorgado al Departamento como el más destacado por su calidad docente por parte del citado Consejo Social.

En cuanto a otras ‘recompensas’ a su buen hacer y compromiso, han citado “las buenas puntuaciones en indicadores del Contrato Programa, que año a año nos sitúan en el grupo de cabeza de los departamentos de la UAL”, textualmente referido. En ese sentido y en relación a algunos “básicos”, como un 100% de entrega en plazo de actas, guías docentes o multimodalidad en asignaturas, “el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina destaca por la tradicionalmente elevada evaluación de su profesorado en las encuestas de satisfacción, un 4,52 mientras que la media de la Universidad de Almería es de 4,35”. Sus miembros han hecho 50 publicaciones de alto impacto en revistas del primer cuartil en 2020, han alcanzado el 70% de sexenios de investigación y transferencia del PDI permanente, un 90% si se incluyen equivalentes, han conquistado cuatro premios de investigación durante el curso 2020/21, han inscrito cuatro patentes, tienen una media de 9,33 tesis doctorales leídas en los tres últimos años y, por último, han impartido 649 Créditos en inglés en el curso 2020/21.

En cuanto a la jornada del próximo martes día 23, más en concreto respecto a sus objetivos se ha organizado como una “puesta en común de experiencias de innovación y excelencia docente” y para “analizar juntos las líneas y proyectos de investigación más productivos del Departamento”, sin olvidar el de “exponer experiencias de transferencia de resultados de la investigación”. Dará comienzo a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 15.00 horas, ubicándose en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del enlace https://forms.gle/PfwvYws551oD1td68. Los integrantes de su comité organizador son Cayetano Fernández, Adela Mejías, José Manuel Hernández, María Dolores Ruíz, Dulcenombre de María García y Anabel Chica.

Pormenorizando el programa, está jalonado en varias mesas redondas. La primera está dedicada a la ‘Excelencia Docente’, será moderada por Guadalupe Molina y contará con la participación de Pablo Román, Diana Jiménez, Luis Alcázar y Manuel Martín. La segunda mesa versará sobre ‘Investigación y Transferencia’, con la moderación de Verónica Márquez y la participación de los especialistas Gracia Castro, Remedios López, José Granero y Mª del Carmen Rodríguez. Acto seguido llegará un debate entres los asistentes, o un turno libre, para pasar a un mínimo descanso antes de continuar con la tercera mesa. Esta tratará sobre los ‘Retos de futuro’ y contará con María Dolores Ruiz como moderadora. En ella hablarán Tesifón Parrón, Francisco Lao, Iria Dobarrio y Adelaida Castro. La cuarta mesa, la de ‘Experiencias de Innovación docente’, será moderada por Miguel Jesús Rodríguez y va a contar con Fernando Jesús Plaza, María del Mar Requena, Raquel Alarcón y Bruno José Nievas, seguida de un segundo debate.

De este modo, el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina sube su apuesta por la innovación docente y la excelencia, con la intención de sostener su magnífica marcha que igualmente está reflejada en los reconocimientos de sus profesores “a nivel individual, destacando la mención de excelencia en el DOCENTIA a un buen número de docentes del Departamento desde que este programa de evaluación se implantó en la UAL”. En investigación “es reseñable la ratio de sexenios activos, que se aproxima a 1, la consecución de proyectos de investigación en convocatorias competitivas o el ritmo de acreditaciones a Cuerpos Docentes, con una acreditación a Catedrática de Universidad y nueve a Profesor Titular de Universidad, sólo en lo que va de curso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here