El Foro de Innovación y Conocimiento celebrado en la UAL destaca la necesidad de alcanzar un turismo sostenible

0
869

La Universidad de Almería ha acogido estos días 9 y 10 de diciembre dos citas relevantes para sectores como son el empleo y emprendimiento, y el turismo: el Foro EYE y el Foro de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha valorado el desarrollo de estos dos eventos en el campus, destacando que “el emprendimiento, el empleo y el desempleo juvenil  son de máxima preocupación para la sociedad y como tal la universidad no se queda al margen de esa preocupación, ya que una de nuestras líneas estratégicas es la egresión laboral de nuestros estudiantes. Qué mayor vivero de posibles buscadores de empleo que la propia universidad”, ha reafirmado.

Rodríguez también ha resaltado que el Foro de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’ desarrollado en la UAL en el marco de la Cátedra firmada con la Consejería de Turismo Sostenible, “demuestra la necesidad de un turismo respetuoso con el entorno y al mismo tiempo innovador, más moderno, mucho más adaptado a los tiempos y a lo que demanda la sociedad cada vez con mayor conocimiento”.

Precisamente en este foro, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado hoy que el destino Andalucía “aspira a ser referencia mundial del turismo sostenible”, motivo por el cual la sostenibilidad es precisamente el principal objetivo de todos los instrumentos de planificación que desarrolla el Gobierno andaluz para este sector.

Marín también ha destacado el papel pionero de la región en este ámbito, ya que “disponemos de soluciones innovadoras compatibles con la mejora de la biodiversidad y que buscan armonizar el turismo con el cuidado medioambiental”.

Ha hecho referencia además al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, “instrumento esencial para la ordenación de los recursos del destino y que apuesta por la sostenibilidad y la cohesión territorial, actualizando la mirada sobre el territorio y fomentando un consumo responsable”.

En este sentido, ha considerado necesario abordar “las novedades y cambios que necesita el modelo turístico, conocer y acercarnos a las innovaciones que transforman el sector y construir un relato propio para saber hacia dónde nos dirigimos”, objetivo con el que en marzo se pusieron en marcha estos foros.

Ha argumentado que el futuro del sector “pasa irremediablemente por la sostenibilidad, la innovación y la inteligencia, para saber tomar decisiones con las herramientas que tenemos”, señalando también que la pandemia ha puesto de manifiesto que la industria turística “no puede tomarse ni un descanso y debe hacer una reflexión”.

Marín ha apostado por “ensamblar conocimiento y sector empresarial para velar por el turismo de las próximas generaciones y hacer un sector sostenible, inclusivo, inteligente y accesible”; al tiempo que ha recordado que, “cuando cambia el deseo del consumidor, la oferta se tiene que adaptar”.

Al respecto, ha apuntado que las universidades andaluzas son la herramienta fundamental para esta innovación y ha resaltado que la Red de Cátedras de Turismo impulsada por la Consejería “está facilitando la conexión entre la universidad y las empresas, para crear entornos especializados que estudien áreas concretas”.