El Foro Líderes de la UAL pone el foco en el emprendimiento tecnológico

0
1628

La segunda, y última sesión de este curso académico, ha tenido como protagonista a Juan Martínez-Barea, director general de la Fundación Eduarda Justo Grupo Cosentino y fundador y CEO de Universal DX, con la conferencia ‘Los nuevos superhéroes’, segunda edición de esta iniciativa del Programa de Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería ideada para inspirar a los estudiantes a través de personas triunfadoras.

La segunda cita, y última de este curso académico, del Foro Líderes de la UAL, perteneciente al Programa de Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería, ha tenido como protagonista este miércoles, 9 de junio, a Juan Martínez-Barea, director general de la Fundación Eduarda Justo Grupo Consentino y fundador y CEO de Universal DX, con la conferencia ‘Los nuevos Superhéroes’. El acto se ha desarrollado de forma presencial en el Auditorio de la UAL y también ha sido retransmitido ‘in streaming’.

En su intervención, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha señalado que hoy se cierra el ciclo de esta iniciativa para este curso, que se inauguró recientemente con el presidente de Cajamar. “No queríamos terminar sin poner de manifiesto la importancia del emprendiendo y, sobre todo, del emprendimiento tecnológico. Volveremos en septiembre, con el nuevo curso, dado que el mes de julio lo reservamos para dar voz a los numerosos expertos y profesionales distinguidos que nos visitan en los Cursos de Verano».

Foro Líderes tiene como finalidad impulsar la relación de los profesionales, los emprendedores y los empresarios con los estudiantes, pero también con el profesorado y el resto de la comunidad de la Universidad de Almería.

En esta ocasión su protagonista ha sido Juan Martínez-Barea, fundador y CEO de Universal DX, una start-up de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con una simple muestra de sangre. Es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla (España), y máster en Economía por la Ecole Centrale de París (Francia). Completó su formación con un máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, de la NASA. En el MIT se apasionó de su concurso de emprendimiento de alta tecnología, y convenció al MIT Entrepreneurship Center para que le ayudara a lanzar la versión española, que en 1999 se convirtió en el primer programa de aceleración de start-ups de alta tecnología del sur de Europa.

Sobre el ponente de esta segunda conferencia de Foro Líderes, el rector ha destacado que es “un emprendedor andaluz muy ligado a Almería, que combina como nadie tres elementos claves de esta época de pandemia: la tecnología, la salud y el emprendimiento. Todo ello con grandes dosis de innovación y de investigación científica. De esta forma, Juan Martínez Barea nos presenta una conferencia de lo más inspiradora».

El espíritu del fomento del emprendimiento de Juan Martínez Barea le ha llevado a la fundación del proyecto SPUTNIK, con el objetivo de formar a 5.000 jóvenes españoles para impulsarlos como futuros empresarios tecnológicos y su membresía del Venture Board de Ashoka en España. Además, respecto a su relación con Almería, es fundador y director general de la Fundación Eduarda Justo, fundación del Grupo Cosentino enfocada a la formación de jóvenes líderes.

“Voy a hablar de cómo la tecnología va a cambiar el mundo en esta década y cómo las empresas tecnológicas van a ser las grandes protagonistas de este mundo que viene. Creo que es fundamental que los jóvenes almerienses y de otras provincias andaluzas que estudian aquí sean conscientes de cómo la tecnología y las start-ups van a cambiar el mundo», ha explicado Juan Martínez-Barea.

Además, ha expresado su deseo de establecer una relación estable con la Universidad de Almería para que los estudiantes con los mejores expedientes, los más dinámicos o los más emprendedores pasen por las actividades de la Fundación Eduarda Justo, como por ejemplo el Seminario Líderes del Futuro que realizan cada año en septiembre en la sede de Cosentino donde participan 120 jóvenes de toda España. “Nos gustaría mucho que de estos 120, hubiera 20 o 30 de la Universidad de Almería, a los que darles un impulso de ambición, de ganas de comerse el mundo, de ganas de emprender, de innovación, etc.».

El segundo ponente de Foro Líderes cree que los jóvenes son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece el emprendimiento. “Las nuevas generaciones son más conscientes de que ser empresario es una carrera fantástica, y de que siendo empresario, además, pueden ayudar a construir un mundo mejor. Queda trabajo que hacer en este sentido y por eso tenemos el Seminario Líderes del Futuro, para precisamente sembrar esa semilla de manera más importante. Pero los jóvenes brillantes cada vez se están dando más cuenta de que quizás la manera que tienen de tener un mayor impacto con su vida en el mundo es creando una empresa».

Martínez Barea también ha hecho referencia al papel que ha jugado la tecnología en el ámbito de la salud desde la pandemia. “Durante este par de años que estamos conviviendo con la pandemia el mundo de la tecnología sigue hacia adelante, no se ha parado y, de hecho, en el mundo de la salud, en concreto, se ha acelerado, no sólo por lo que significa luchar contra la pandemia y las vacunas (es un milagro que en un año desde que la pandemia explotó tengamos vacunas tan maravillosas en el mundo entero), sino que los grandes inversores mundiales se han dado cuenta de que invertir en salud, invertir en start-ups de salud, en start-ups de diagnóstico es muy importante. Estamos viendo una explosión en la importancia de la tecnología en el mundo de la salud».

Tras su intervención, Martínez-Barea ha charlado con los estudiantes sobre los programas de la fundación Eduarda Justo y, en particular, sobre el Seminario Líderes de Futuro.