El máster de Biotecnología ahonda en el potencial de los fármacos oncológicos creados con microrganismos marinos

0
108

Fernando de la Calle, jefe del departamento de Microbiología de I+D de Pharma-Mar, ha impartido una clase en el marco del Máster de Biotecnología industrial y agroalimentaria de la Universidad de Almería.

Los estudiantes del Máster de Biotecnología industrial y agroalimentaria de la Universidad de Almería han tenido, la posibilidad de conocer de primera mano el potencial de los fármacos oncológicos aislados de organismos marinos.  Fernando de la Calle, jefe del departamento de Microbiología de I+D de Pharma-Mar, les ha informado de forma detallada sobre el microbioma marino como fuente de nuevos fármacos contra el cáncer.

La presencia de Fernando de la Calle en la UAL se remonta a hace 11 años cuando comenzó a colaborar con este máster de Biotecnología en el que cada año explica a los estudiantes el potencial del microbioma marino y la biotecnología contra el cáncer, basándose en una experiencia investigadora de más de 30 años.

“El microbioma mariano es un universo de microrganismos marinos que interactúan entre ellos y lo que la ciencia está haciendo es intentar convertir esas moléculas de defensa o de comunicación en medicina”, explica. Además, incida que Pharma-Mar cuentan con varios fármacos como Yondelis o Zepzelca que ponen de manifiesto que “la biodiversidad marina puede ser fuente de fármacos innovadores para el área del cáncer”. Y que se trata de fármacos “totalmente diferentes con nuevas estructuras que guardan mecanismos de acción no conocidos hasta ahora lo cual nos da una ventaja tremenda”.

El máster de Biotecnología industrial y agroalimentaria de la UAL pretender formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de una bio-economía basada en el conocimiento científico que mejore la competitividad de las empresas en los sectores de la salud, agroalimentación y el medio ambiente.

El título se enmarca en las líneas estratégicas establecidas por la UAL dirigidas a la potenciación de estudios oficiales de postgrado y al incremento y mejora de la oferta en la formación de los estudiantes. Este máster está impartido por profesores de diferentes áreas (ingeniería química, genética, microbiología, fisiología vegetal, zoología y bioquímica) que llevan trabajando en distintos campos de la Biotecnología más de 20 años.

Asimismo, el título también se oferta dentro del CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación), al que pertenece la UAL, lo que proporciona una proyección significativa tanto nacional como internacional.