El Máster en Profesorado de la UAL ofrece orientación profesional más allá de opositar

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Realiza por primera vez una jornada que satisface la necesidad de su alumnado en el tránsito a la vida laboral, a través de unos ponentes que aproximan a los futuros docentes todos los ámbitos para su desarrollo.

Desde la Universidad de Almería se ha abierto el abanico de las opciones de trabajo a sus alumnos del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y FP, ello a través de la organización de la I Jornada de Orientación Profesional surgida desde esta propia titulación de postgrado y que la hace crecer ostensiblemente. A esto lo ha llamado Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, un “ir más allá”, al referirse a que amplía lo que  ya se da por entendido, que es hacer oposiciones: “La inercia dice que es el máster que te habilita para poder presentarse a la oposición, siendo obligado para ello, pero la adecuada reflexión que hace la comisión académica es que hay que ofrecer unas jornadas de orientación profesional en las que se ponga en valor lo que significa la profesión pedagógica de estos graduados en otras ciencias, no relacionadas con la educación, en otras entidades privadas y centros de formación de otro tipo, relacionados con la educación formal y la informal, y que son otras salidas laborales”.

Recordando que el máster es “formación regulada”, pero a su vez matizando que “puede servir para otras inserciones que no sean las oposiciones, para las que efectivamente es obligatorio hacerlo”, García, también director del Centro de Postgrado y Formación Continua, ha remarcado que realizar estas I Jornadas de Orientación Profesional desde el mismo Máster es “el esfuerzo de dar otro paso más”, ello a través de ponentes que “exponen cuestiones sobre trabajo directo, abriéndosele al alumnado otros campos”. Ha añadido que “con la reforma, cuando los gobiernos se aclaren sobre lo que quieren que sea este máster y cómo tiene que ser la entrada al sistema, siempre va a haber este tipo de formación”. Juan García ha reconocido que “este postgrado es un encargo que nos hace el gobierno para que formemos a los futuros docentes, no es nuestro y es de todos, de la comunidad educativa”, ha asegurado, invitando a los alumnos a que aprovechen el complemento que les ha ofrecido la comisión académica con las jornadas de orientación.

El vicerrector ha subrayado que “es un máster muy transversal y en algún momento ha supuesto casi un tercio de todos los alumnos de este tipo de formación de la UAL”, lo que ha ratificado el director del mismo, José Manuel Martínez: “Es complejo, abarca 40 áreas de conocimiento de la Universidad de Almería, tenemos más de 80 profesores, este año hemos estado en 279 alumnos y son 9 especialidades las que montamos, aun habiendo demanda de más especialidades”. Casi un centenar de esos estudiantes se han matriculado en las Jornadas de Orientación Profesional, que son una guinda al pastel: “Es una cuestión que teníamos en la recámara desde hace unos cursos y este año nos hemos decidido a hacerlas por ser necesario; entendemos que muchos de nuestros alumnos no están preparados para enfrentarse a un proceso de inserción laboral o que no tienen la información necesaria, y desde esa perspectiva las hemos enfocado dentro de lo que es el plan de mejora del máster”.

Así, se ha ideado “una visión muy global, con explicaciones del proceso de acceso y de cómo se prepara uno para ello, esto en relación a las oposiciones, pero sin obviar la labor docente en el ámbito privado, con especial atención a algo relativamente desconocido como la demanda que se produce en países anglosajones de este profesorado para impartir clases allí, lo que supone una posibilidad de empleo muy interesante, o la vertiente del autoempleo, contando además con dos casos de experiencia de egresados del máster el año pasado y el anterior, uno en la privada y otro en la pública”. Más en detalle, la jornada se ha dividido en tres mesas con desarrollo consecutivo a lo largo de toda la tarde de este miércoles, la primera dedicada al acceso y preparación para el empleo público, la segunda al empleo privado y el autoempleo, y la tercera a las experiencias de inserción profesional.

En todas ellas se ha conservado la misma estructura, charlas de 45 minutos seguidas de un turno de preguntas para auspiciar la participación, excepto la última, con 15 minutos de exposición. Han intervenido Manuel Rubia, jefe de personal de la Delegación Territorial de Educación de Almería, con ‘Acceso a la función pública docente en los Centros de Educación Obligatoria Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas’, Luis Martínez, socio fundador del Grupo de Preparadores para Oposiciones para la Enseñanza, y Juan Ogalla, de la empresa Háblame, ambos respondiendo a ‘¿Cómo puedo preparar las oposiciones?’, Guillermo Verdejo, director de La Salle Virgen del Mar, y Ana Góngora, directora del Liceo Mediterráneo de El Ejido, explicando el ‘Acceso al empleo en centros docentes concertados y privados’, Jesús Caparrós, consejero EURES del Servicio Andaluz de Empleo, planteando en su caso ‘El proceso de selección de docentes para el extranjero’, y Juan Iniesta, director gerente del Centro Deportivo Roquetas CDR360, disertando sobre ‘Autoempleo’.

En cuanto a egresados, han participado Alejandro Muñoz, especialidad en Ciencias Sociales en la promoción 2016-17, actualmente profesor del IES Reyes Católicos de Vélez Málaga, y Rafael Navarro, de Dibujo y Artes Plásticas en la promoción 2017-18, ahora profesor del colegio Divina Infantita de Almería. Su mensaje ha sido muy cercano a los inscritos, todos de las especialidades Lengua y Literatura, Ingles, Economía y Empresa, Dibujo y Artes plásticas, Geografía, Historia e Historia del Arte, Educación Física, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología. Han tenido a su alcance a ponentes que cubren todos los ámbitos de desarrollo profesional para los futuros docentes, viéndose así satisfecha una necesidad de contar con la orientación más adecuada: se puede opositar, pero hay otros caminos de inserción laboral fuera de la administración pública.