El prestigioso neurocientífico Álvaro Pascual-Leone protagonista de la bienvenida a los estudiantes de Medicina

0
371

Organizada una conferencia magistral para dar la bienvenida a la primera promoción del grado de Medicina de la Universidad de Almería. Álvaro Pascual-Leone, catedrático en Neurología y profesor de la Universidad de Harvard, es pionero en estimulación cerebral no invasiva y referente mundial en fisiología de la corteza cerebral.

La llegada del grado de Medicina a la Universidad de Almería ha supuesto una espera y el trabajo de más de una década que ha culminado este lunes, 26 de septiembre, con la bienvenida oficial a los estudiantes de la primera promoción. El acto ha contado con la conferencia magistral de Álvaro Pascual-Leone, uno de los neurocientíficos más prestigios de todos los tiempos, pionero en estimulación cerebral no invasiva y referente mundial en fisiología de la corteza cerebral. Pascual-Leone es catedrático de Neurología y profesor en la Universidad de Harvard.

Su presencia en la bienvenida a los estudiantes de Medicina ha sido un privilegio para todos los presentes. El rector, Carmelo Rodríguez ha presidido el acto al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera y la coordinadora del título de Medicina, Gracia Castro de Luna.

El rector ha presentado, tras señalar que “estamos viviendo un momento histórico”, a Pascual-Leone como una persona que “ha hecho historia con su transformadora labor científica y sus excepcionales aportaciones al mundo de la medicina. Asimismo, ha inspirado como mentor a un gran número de jóvenes talentos, como vosotros, que ahora son profesores e investigadores de reconocido prestigio”.

Carmelo Rodríguez se ha mostrado ilusionado con la puesta en marcha del Grado de Medicina del que ha dicho cuenta con “un plan de estudios vanguardista y tan avanzado como el que actualmente se imparte en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Harvard. Recursos de última generación, tecnología y los medios más punteros de nuestro país, y unas instalaciones modernas completamente adaptadas a las necesidades de una de las titulaciones más exigentes en cualquier centro de educación superior”.

Como ejemplo, el rector ha mencionado la tecnología la tecnología del ‘Anatomage’, “un dispositivo con el que somos pioneros en Andalucía, que cuenta con un software altamente sofisticado elaborado en Silicon Valley. Y que solo está otras seis universidades de España”.

Con la puesta en marcha de Medicina, además de consolidar la rama de Ciencias de la Salud, “cumplimos con objetivos que también son primordiales para la UAL, como son el generar ciencia y contribuir a la investigación y a la transferencia de conocimiento hacia nuestro entorno, pues estoy convencido que estos estudios van a suponer un verdadero revulsivo para la sanidad de nuestra provincia. Un revulsivo se va a notar en todos los órdenes, no solo en el científico-académico. La apuesta es ambiciosa, las expectativas grandes y la ilusión y la motivación, desbordantes”, ha señalado el rector.

Por su parte, Álvaro Pascual-Leone, se ha mostrado feliz de ser el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes de Medicina. En su intervención ha hablado de la necesidad de ver al paciente como un ser completo. “Soy neurólogo, médico e investigador y por mi experiencia se la necesidad que hay en muchas partes del mundo de médicos bien formados que traten a las personas (no a los trocitos, al estómago, órgano o enfermedades) de forma completa. Pare ello, hay que conocer el lugar y la cultura para entender las necesidades locales y tener una formación de alta calidad que rompa barreras e integre la clínica con la docencia”.  

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras, ha felicitado “al rector, al equipo de gobierno y a toda la gente que ha trabajado tantos años, 12, en la implantación del grado de Medicina”. Además, Herrera ha dado un dato muy significativo: “casi el 90% del alumnado que está estudiando Medicina es de la provincia de Almería. Es un dato que muestra la importancia que ha tenido esto a nivel provincial para personas que, por diferentes motivos, tendrían dificultades de desplazamiento, ya que a pesar de las becas siempre es complejo. Mi felicitación quiero extenderla a toda la provincia porque esto no es solamente una cosa de la Universidad o del Gobierno, al final ha sido la provincia la que ha impulsado la implantación de este grado que cumple con todos los requisitos de calidad”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de Medicina en la UAL. “Estoy ilusionado y encantado de que este sueño que comenzó hace 12 años sea una realidad actualmente, por el valor que va a suponer para la provincia cuando finalice esta promoción de 2022/2028, por la gran cantidad de recursos humanos que vamos a tener para paliar ese déficit de profesionales de la medicina. Al final este es el objetivo que tiene la implantación del grado: responder a la necesidad que tiene la población de profesionales médicos”.

Profesor Álvaro Pascual-Leone

Ejerce como profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, es científico principal del Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento y director médico del Centro Deanna y SidneyWolk para la Salud de la Memoria en Hebrew SeniorLife (HSL) en Boston (EE.UU.).

Por otra parte, trabaja como director científico y asesor de la Iniciativa de Salud Cerebral de Barcelona y del Instituto Guttmann de Salud Cerebral, también en Barcelona.

Con su trabajo ha inspirado y guiado a un gran número de colaboradores y jóvenes talentos que son ahora profesores e investigadores de reconocido prestigio. Pascual-Leone es un líder internacional en el campo de la estimulación cerebral no invasiva, donde sus contribuciones abarcan desde el desarrollo de nuevas tecnologías, pasando por la investigación neurobiológica básica en modelos animales y computacionales, y por ensayos clínicos pioneros en humanos, hasta la adopción de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos en la práctica clínica. El trabajo Pascual-Leone sobre plasticidad cerebral ha labrado nuestra visión actual del cerebro humano, y su transformadora labor científica ha contribuido decisivamente a establecer la neurotecnología como un elemento esencial de la neurociencia moderna y una herramienta valiosa para la medicina de precisión y la promoción de la salud cerebral.