El Programa ‘Stamp’ llama a la capacidad emprendedora del alumnado de la UAL

0
316

Carrefour y Fundecor traen a la Universidad de Almería una iniciativa con vocación autonómica para que los estudiantes presenten sus ideas de emprendimiento ante tres retos, el despilfarro, la sostenibilidad y la nutrición y los hábitos saludables, que después se desarrollarán con un evento en Córdoba y formación específica, con 9.000 euros en premios.

Los plazos ya están en marcha, comenzándose por la presentación en las universidades públicas de Andalucía mientras que se recogen las ideas de los participantes de modo paralelo a través de la página web del evento, https://stampcarrefour-fundecor.com/. A su paso por la de Almería, el Programa Stamp ha comprobado la inquietud emprendedora que existe y que se fomenta por parte del equipo de gobierno de la UAL en los últimos años, por lo que se espera una alta participación de sus estudiantes. De ello se ha mostrado segura la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, quien ha recordado precisamente que “uno de nuestros objetivos, toda una seña de identidad, es promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad y el emprendimiento, convencidos como estamos de que las personas con formación universitaria tienen el perfil idóneo para poner en marcha un proyecto de éxito”.

En este caso, el ‘Programa Stamp’, creado entre Carrefour y Fundecor -Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba-, con la suela de un zapato apunto de hacer una pisada con el lema aledaño de ‘Deja tu huella’, encaja en las ideas clave que se desarrollan en la UAL y que la propia Ramírez ha enumerado: “Hay nuevos valores estratégicos de los sistemas productivos, como el potencial creativo de las personas y la capacidad de iniciativa empresarial; debemos entender el espíritu emprendedor como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos, y nunca en la historia se ha podido emprender con tan pocos recursos y acceder al mercado mundial desde un ámbito local”. Desde la UAL “acompañamos a los emprendedores en todo el itinerario de creación de un proyecto, y nuestro Centro de Emprendedores BLUDEA, que está promovido entre la Universidad, Cajamar y el PITA, dará grandes frutos”, ha finalizado.

Este programa reunirá al alumnado de iguales inquietudes, pero proveniente de las diez entidades universitarias públicas andaluzas, en un gran fin de semana final, el llamado ‘Stamp Weekend’, en la ciudad califal, lo que se producirá entre los días 15 y 17 de febrero. Así se tiene previsto acabar la primera fase, con fecha límite para la entrega de ideas el 24 de enero, para que el día 4 de febrero se publiquen en la web las seleccionadas para la ‘fase de aceleración’. No se acabará ahí, puesto que en marzo se realizará una sesión de formación por provincias de todos los proyectos que continúen tras el citado ‘Stamp Weekend’, cerrándose el plazo de presentación de los que sean modificados el día 22, lo que se repetirá en abril con otra segunda formación y modificaciones, con límite el día 30, y el colofón será una gala final a primeros de junio.

La presentación de ideas deberá ser personal, si bien en el fin de semana en Córdoba se podrán formar equipos entre alumnos de la misma universidad, y las propuestas deben responder a tres retos, que son el despilfarro, la sostenibilidad y la nutrición y los hábitos saludables, en los que ha insistido Manuel Torreglosa, que es el director de Operaciones Institucionales de la Zona Sur de Carrefour: “Estos tres retos están dentro de la estrategia principal de nuestra empresa, estando la sostenibilidad contemplada en la propuesta de transición alimentaria, por ejemplo, o teniendo la intención de recibir ideas sobre el ‘antidespilfarro’, incorporando medidas comerciales y hasta organizativas desde ya en Carrefour, o por último claramente con el liderazgo en ‘comer mejor’, en tener una mejor alimentación”. En ese sentido, Torreglosa ha realizado un recorrido completo por las políticas maestras que marcan la estrategia de su marca, “una multinacional, pero con cercanía y localidad, en productos o creando empleo, o con involucración en proyectos sociales”.

Se ha confesado ilusionado por participar en este proyecto de emprendimiento y en entrar en la UAL, al igual que ha destacado Dolores Peñafiel, subdirectora de Fundecor, encargada de relatar todos los detalles y los plazos, recordando a los interesados en participar que “se valorará en esta primera fase el carácter innovador de las ideas, que más tarde se podrá desarrollar”. Ha puesto el acento sobre el ‘Stamp Weekend’, “un evento de 48 horas de innovación y píldoras informativas, con mentores, para hacer finalmente una selección de las mejores ideas y su adhesión a los retos que se han planteado”. Es obligado participar en este encuentro, ya que si no se acude habrá una descalificación, pero ha dejado claro que “todos los gastos estarán sufragados”, por lo que no va a ser ningún problema el dinero. La novedad está en las formaciones específicas posteriores, con tres premios fijados en 4.000 euros el primero, 3.000 para el segundo y 2.000 euros el tercero. Un objetivo es acercar el ‘sector retail’ a los jóvenes universitarios andaluces, suponiendo la propuesta general que “Carrefour apuesta por su talento”.