El proyecto ‘Villa Barana’ gana el primer premio del Campus Tecnológico para chicas

0
683

Se trata de una casa inteligente totalmente automatizada. Las 76 participantes han mostrado su satisfacción por haber participado en este campus cuyo objetivo es despertar interés en los estudios de Informática.

Este jueves, 14 de julio, ha culminado el III Campus Tecnológico para chicas organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en colaboración con la ESI y el Departamento de Informática. Ha sido una experiencia de 10 días en el que un total de 76 participantes han recibido formación práctica sobre cuestiones relacionadas con la informática que les han servido para desarrollar un proyecto.

Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería, ha explicado que esta mañana han celebrado un desayuno de trabajo, tras la exposición de los proyectos realizados por los grupos participantes. “Se han seleccionado siete proyectos de los que se han elegido tres ganadores”. La valoración de esta tercera edición “es muy positiva con la participación de 76 alumnas de segundo, tercero y cuarto de ESO. De hecho, hemos sabido por algunas madres que llegaban a casa muy contentas y motivadas. Esperemos que esta experiencia tenga recorrido en el futuro y podamos tener entre nuestros estudiantes de Informática a  un grupo nutrido  de estas alumnas”.

En cuanto a los premios, el proyecto ‘Villa Barana’ ha sido valorado como el ganador de esta tercera edición del campus. Las ganadoras, Aroa Checa, Aitana Lozano y María Belén López, se han mostradas emocionadas al recibir este galardón y con ganas de volver el próximo año. Este proyecto consiste en una casa inteligente totalmente automatizada donde las luces se encienden en función de la luz exterior que recibe la vivienda y el aire acondicionado se regulan para tener una la misma temperatura dentro de la casa. Además, cuenta con un asistente inteligente con el que poder hablar y realizar un tour por la casa.

El segundo premio, ‘La villa del bienestar’ es otra casa inteligente, pero en esta ocasión pensada para personas con algún tipo de problema visual, por lo que todas las funciones de la casa se pueden activar con un sensor de reconocimiento de voz. El grupo está formado por las alumnas Natalia Azañón, Victoria Ramírez, Beatriz Ventura y Paola Sánchez.

El tercer clasificado ha sido el grupo ‘Domotic’ formado por Inés Ortega, Rosa Ortega, María Martín y Naiara Martín. ‘Domotic’ es salón con una lámpara que se enciendo con reconocimiento de voz y un asistente con forma de rana que permitía encender diferentes electrodomésticos como el ventilador, la aspiradora o las luces.

Durante los 10 días que ha durado el campus, las participantes han aprendido sobre ciberseguridad, diseño gráfico, inteligencia artificial con scratch, pensamiento lógico y programación o cómo desarrollar una casa inteligente.

El Campus Tecnológico para chicas cuenta con financiación del Instituto Andaluz de la Mujer para promocionar políticas de igualdad en las universidades públicas.