El V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo llega a la UAL del 9 al 13 de mayo

0
1926

Será un punto de encuentro para todos los profesionales e interesados en la actividad física y el deporte como medio de inclusión social. Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las  aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social.

La delegada del Rector para la atención a la diversidad funcional en la UAL, Pilar Sánchez, el profesor de Educación Física, José Gallego, Adolfo Cangas, profesor de Psicología y Amparo Lloret, delegada de FAISEM en Almería han presentado este jueves, 5 de mayo, la quinta edición del Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo que se va a celebrar en el Auditorio de la UAL del 9 al 13 de mayo. Un punto de encuentro para que todos los profesionales e interesados en la actividad física y el deporte como medio de inclusión social puedan debatir con destacados ponentes los últimos avances en este campo. Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las  aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social. Como novedad este año, se podrá asistir también de un modo virtual (on-line) o hacerlo presencial. Además, una selección de los trabajos presentados a texto completo serán publicados en un libro on-line, de acceso gratuito, publicado por la editorial de la Universidad de Almería y en un número especial por parte de la revista Psychology, Society & Education.

Durante el congreso se hablará de los beneficios de la actividad física en personas con discapacidad (auditiva, física, visual, intelectual o psíquica), en personas mayores, en personas en riesgo de exclusión social y en niños y adolescentes. Y se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar que abarcará campos como la Educación, la Psicología, la Sociología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nuevas Tecnologías, Biomecánica o el médico-sanitario.

A lo largo de cuatro días expertos en estos campos arrojarán un poco de luz sobre los beneficios del deporte como es el caso de Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur RTV Andalucía, que vendrá a hablar de ‘Los valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo’ o Rui Sousa Damas, de la Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Portugal, que impartirá la charla ‘Actividad física adaptada y deportes inclusivos en personas con discapacidad visual’. ‘El papel de las TICS en el deporte y la actividad física inclusiva’ de la mano de Nuria Mendoza Láiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; la ‘Invisibilidad y estigma en el deporte paralímpico: pasado y situación actual’ impartida por David García del Valle, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en Judo para personas con discapacidad visual o  la ‘Inclusión y autonomía a través del deporte adaptado en personas con Síndrome Down’, de  Alejandro Márquez Jiménez, coordinador de deportes de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla, serán algunas de las ponencias que se impartirán a lo largo del congreso.

Como actividad paralela al congreso, durante los días 12 y 13 de mayo, se celebrará el ‘III Tiki taka por la salud mental’», evento deportivo de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa y atletismo, organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en colaboración con la Universidad de Almería. En el mismo participarán equipos provenientes de toda Andalucía, junto con usuarios de Madrid y Valencia, en colaboración con estudiantes universitarios. El lugar de celebración será el Estadio de la Juventud Emilio Campra, en horario de 9:30 a 13 horas, la asistencia es gratuita. Se trata de un evento que pretende fomentar la actividad física en el colectivo de salud mental y promover así una mayor integración social de estas personas, a la vez que mejorar su condición física.

Por otra parte, el 19 de mayo se clausura el curso ‘Desarrollador Web’ para personas con problemas de salud mental que, junto con estudiantes de la Universidad de Almería, han llevado a cabo un programa de formación de 25 horas en el campus almeriense para aprender a desarrollar una página web, posicionarlas en Internet, etc. A partir de esta experiencia se han puesta en marcha 16 páginas web que tienen que ver con temas que le interesaban a los asistentes y sobre salud mental. Se trata de una experiencia piloto con el objetivo de implantar el curso que viene un programa formativo para estas personas en diversos temas (como son las nuevas tecnologías, monitor deportivo en salud mental, idiomas, etc.) que ayuden a estas personas en la búsqueda de empleo y en una mayor capacitación profesional. En estos momentos, se está trabajando en la redacción de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y las entidades que trabajan con el trastorno mental grave en la provincia de Almería (como son FAISEM, SAS; Asociación El Timón, ASMAL, BAO-Almería, FEAFES-Andalucía e instituciones penitenciarias) para implantar esta experiencia durante el curso próximo.