Enfermería da pasos firmes hacia la formación profesional de sus estudiantes

0
138

La Facultad de Ciencias de la Salud se ha acogido al movimiento Nursing Now que persigue mayor inversión en la educación, desarrollo profesional y en las condiciones de empleo de los profesionales de Enfermería. Además, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido a los estudiantes de nuevo ingreso en las prácticas asistenciales.

Con el fin de mejorar la calidad de la formación de sus estudiantes de Enfermería para que accedan con garantías al mercado laboral, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha firmado su adhesión al movimiento Nursing Now, que tiene entre sus objetivos una mayor inversión en la educación, desarrollo profesional y en las condiciones de empleo de los profesionales de la Enfermería.

El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, actualmente presidente de la Conferencia Andaluza de Decanos, se ha adherido a este movimiento en Sevilla ante Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José María Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería.

Este año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. El movimiento ha sido desarrollado por el Consejo Internacional de Enfermería, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

En esta iniciativa, que durará un año entero, participan todos los ámbitos de la profesión: Consejo General de Enfermería y colegios provinciales, universidades y sociedades científicas. Se celebra la labor de enfermeras y matronas, pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería. 

Las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad. Los 20 millones de enfermeras, en todo el mundo, ven en esta campaña un reconocimiento para su profesión. Desde todas las Facultades de las Universidades andaluzas y desde la misma Conferencia Andaluza se van a realizar durante este año 2020, dirigidas a la población general, actividades de carácter académico, social y divulgativo.

Por otro lado, recientemente el Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido a los estudiantes de nuevo ingreso a las prácticas asistenciales. Son 120 estudiantes de segundo curso del Grado de Enfermería matriculados en el Practicum I que realizarán su primera práctica en este hospital. Todos los dispositivos del hospital se ponen a disposición del objetivo final que es el óptimo aprendizaje del estudiante. El director de Enfermería, Felipe Cañadas, ha dado la bienvenida a los estudiantes destacando el privilegio de realizar las prácticas en el sistema público andaluz de salud.

Por su parte, el decano, Gabriel Aguilera, ha agradecido al hospital su indispensable colaboración en la formación del alumnado y, por supuesto, a los tutores clínicos, verdaderos protagonistas del aprendizaje del mismo. Dirigiéndose a los estudiantes, ha remarcado la responsabilidad que deben mostrar en las prácticas así como la oportunidad de disfrutarlas en el sistema público de salud. Sistema  que permite una alta calidad en su formación que hace que el estudiante que termina en junio esté al mes siguiente trabajando, perfectamente capacitado, realizando las sustituciones estivales.