Especialistas nacionales e internacionales debaten en la UAL sobre aprendizaje de segundas lenguas

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Coordinada por la profesora Margarita Isabel Asensio Pastor como parte de los Proyectos de Innovación Docente de la UAL, CALAMBUR y GALDOS en colaboración con Almería Acoge, ha tenido lugar en la UAL la II Jornada sobre aprendizaje de segundas lenguas en entornos educativos multilingües, subvencionada por el Departamento de Educación.

La valoración ha sido muy positiva, indica la profesora Margarita Isabel Asensio. El pasado jueves tuvo lugar la II Jornada internacional de aprendizaje de segundas lenguas en entornos educativos multilingües que coordinada por esta profesora como parte de los Proyectos de Innovación Docente de la UAL, CALAMBUR y GALDOS en colaboración con Almería Acoge y  subvencionada por el Departamento de Educación.

En esta, se contó con especialistas nacionales e internacionales que abordaron el tema del aprendizaje de segundas lenguas desde distintas perspectivas y actores, teniendo en cuenta el reto de contextos educativos multilingües y multiculturales. Nombres como Mª del Carmen Fernández López de la Universidad de Alcalá de Henares cuya ponencia llevaba por título “El desarrollo identitario del joven migrante a través de la reflexión sobre el uso de la lengua en contextos educativos multilingües”, los profesores brasileños del IFRN (Instituto Federal Rio Grande do Norte) Girlene Moreira da Silva con la ponencia “La literatura en la clase de lengua extranjera”) y Bruno Rafael Costa Venâncio da Silva cuya charla se tituló “Variación lingüística e interculturalidad en las clases de lengua”). La encargada de cerrar la jornada fue la profesora jordana Renad Al-momani de la Universidad de Jordania, con la ponencia “El papel del docente como mediador intercultural”.

La coordinadora de dicho encuentro afirma que “fue una jornada muy enriquecedora en la que tanto los ponentes como los asistentes tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre distintos aspectos del aprendizaje de segundas lenguas en contextos educativos multilingües. Asimismo, permitió conocer los proyectos y los trabajos que se están llevando a cabo en otras universidades”. Al éxito de participación en esta segunda jornada, considerada un espacio de reflexión y análisis para docentes en activo y en formación, contribuyó su desarrollo modo Online, “que ha favorecido que este tipo de encuentros adquiera una dimensión internacional que de otra manera hubiera sido mucho más difícil, pues hubo asistentes en Italia, Túnez, Egipto, Chile, además de Brasil, Jordania o España”, ultima Asensio.