Estudiantes conocen los desafíos de la lucha contra el tráfico con fines de explotación sexual

0
85

Celebrada una mesa redonda con la participación de expertos en la materia que destacan la necesidad de que España cuente con una legislación sobre la materia y la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre esta situación de violencia que padecen mujeres de todo el mundo.

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Unidad de Igualdad de Género de la UAL ha organizado una mesa redonda con el título ‘La Lucha contra el tráfico con fines de explotación sexual: desafíos actuales’, celebrada este miércoles en el Auditorio del campus universitario.

Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL ha explicado que se trata de un tema muy importante sobre el que el que crear conciencia social en la Universidad.  “Es un tema algo desconocido en ocasiones porque la trata de seres humanos es de difícil persecución. Es un tema complejo que tiene un componente de género, en la medida en que la mayoría de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres, niñas y adolescentes y la trata, además, es un fenómeno universal que está en todas las regiones y en todos los en todos los lugares del mundo, en todos los países. Particularmente en España se está trabajando sobre una ley integral contra la trata muy necesaria, pero que aún no ha visto la luz”.

De la comisión de expertos creada para la elaboración de la Ley Integral contra la trata de seres humanos ha formado parte uno de los participantes en el acto de hoy. Se trata de Esteban Pérez Alonso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, quien en su exposición se ha referido al tema de prostitución coactiva, la que empleado violencia, intimidación o engaño- para generar conciencia social sobre su gravedad y poner de manifiesto el tratamiento que se le está dando y las propuestas de reforma que se están planteando que, a su juicio, “quizás no son las más correctas y no van a resolver los problemas de la prostitución coactiva, que es explotación sexual”.

Esteban Pérez defiende la necesidad de cambiar la normativa existente. “En nuestro Código Penal falta una regulación de los delitos de esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso. No existen. Es uno de los pocos países europeos que no lo tiene todavía y hay una mala praxis social en torno al concepto de prostitución. Utilizamos la prostitución en un concepto muy amplio donde queremos incluir cosas que son realmente distintas y que merecen, por tanto, un tratamiento distinto. Y hasta ahora el Código Penal tiene una mentalidad quizá un poco machista, desde mi punto de vista, de otra época. Las reformas que nos proponen no son mejores y creo que hay que buscar otra alternativa, otra forma de regular esta materia”.

Por su parte, Ángeles Lara Aguado, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, quien también ha participado en la mesa redonda, ha expresado la necesidad de sacar de la Ley de Extranjería la trata de personas. “Es verdad que el volumen de personas extranjeras que están en situación de trata con fines de explotación sexual, por ejemplo, es muy elevado y el porcentaje es mayoritario de extranjeras, pero la protección que deben tener las víctimas de trata no debe hacerse a través de una ley de extranjería porque entonces ponemos el acento en su condición de extranjera, en vez de en su condición de víctimas, que es lo que hay que hacer”.

La profesora de la Universidad de Granada destaca la necesidad de “sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género que supone el invisibilizar esa situación de violencia que supone para las mujeres su sometimiento a la explotación sexual, a la prostitución, a la pornografía y, en definitiva, a toda esa forma de mercantilización y de cosificación de las mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here