Estudiantes de Antropología se convierten en investigadores y ponentes

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Durante dos días, el alumnado de primer curso de Historia y Humanidades ha hablado sobre temas de investigación como la salud mental, las drogas, las discriminaciones o la migración en el marco del ‘Congreso de Antropología. Historia y preocupaciones sociales’ organizado y protagonizado por ellos mismos

Estudiantes del primer año del grado de Historia y el doble grado de Historia y Humanidades han sido los protagonistas absolutos del ‘Congreso de Antropología. Historia y preocupaciones sociales’, organizado en el marco de la asignatura de Antropología, que se ha celebrado durante dos jornadas.

Durante las mismas han hablado sobre temas de investigación como la salud mental, las drogas, las discriminaciones, la inmigración, etc. Temas fundamentales a tratar entre la comunidad universitaria de hoy en día para poder entender la sociedad y su conjunto.

El congreso forma parte de un trabajo de prácticas que, en principio, tiene como objetivo que aprendan a hacer un proyecto de investigación, “pero con este tipo de dinámica, los estudiantes, además, toman conciencia de lo que significa estar en la universidad, entienden lo que es realmente el ambiente académico. El hecho de llamarse ‘congreso’, que tengan que prepararse una ponencia, hablar con un micrófono y ante un público, les motiva a usar un lenguaje más académico, a hacer una inmersión en la disciplina mucho más seria. Generalmente las exposiciones en clase son muy tediosas y esto es completamente diferente, es una motivación distinta y se están divirtiendo y desarrollando habilidades sociales”, ha explicado Estefanía Acién, profesora de Antropología de la UAL.

El congreso ha sido organizado por un grupo de 10 estudiantes, bajo la supervisión y directrices del profesorado.  Jorge Fernández, coordinador de los organizadores del congreso, ha destacado sentirse ilusionado por el éxito que está teniendo. “Lo más importante es que son los estudiantes los que han preparado sus propios trabajos de investigación, que han expuesto ante el público durante 7 minutos. En el primer día hubo 10 exposiciones y en esta segunda jornada se ha realizado 8 exposiciones. En todas ellas han participado alrededor de 40 estudiantes”.

El congreso ha estado abierto a todo el público con el fin de hacer llegar estas problemáticas sociales al estudiantado. “Se han tratado problemas sociales que hay en Almería, España y algunas zonas del mundo. Estamos hablando de pobreza, problemas como la adicción a las drogas o a los teléfonos móviles. En concreto, sobre Almería se han expuesto dos trabajos: uno sobre el barrio de El Puche y otro sobre la xenofobia hacia la comunidad china, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19, cuando se le culpó de la misma”.

Durante la segunda jornada se ha presentado el proyecto ‘Descripción de las estrategias migratorias en la frontera sur de España’. La alumna Eva María Mari Mora ha explicado que su grupo se ha centrado en este tema por tratarse de “un problema que persiste en la historia, tiene mucha importancia social y económica y presenta múltiples desafíos sociales”.

Otro de los trabajos presentados ha tenido como protagonista el Bronx, un barrio problemático de Nueva York, el más pobre de la ciudad. Durante su exposición, los ponentes han explicado que existe un porcentaje del 81 por ciento de muertes por sobredosis causadas por el fentanilo en este barrio, siendo los más afectados civiles de origen étnico afroamericano y latinoamericano.

Dado es el éxito de esta primera edición, los organizadores no descartan que este congreso tenga continuidad, e incluso se plantean ampliarlo a estudiantes de otros cursos.