Estudiantes de la UAL conocen cómo tratar a pacientes con VIH por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

0
108

La Facultad de Ciencias de la Salud, junto al Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, ha organizado una mesa redonda para estudiantes de Enfermería y Fisioterapia.

El próximo sábado, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que recuerda la importancia de no bajar la guardia. Se cumplen 30 años desde su primera celebración en el año 1988 y aunque en este tiempo existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral, la enfermedad aún sigue costando muchas vidas en algunas regiones del mundo. La Universidad de Almería ha querido sumarse con una mesa redonda a la conmemoración de este día con el fin de aumentar la conciencia en la prevención y el tratamiento de las personas con Sida y con VIH. Una actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación de Salud dirigida a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia.

El objetivo de esta mesa redonda lo ha explicado el decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera: “Que nuestros estudiantes escuchen lo que es la parte asistencial de este tipo de pacientes, personas que están con ellos y, sobre todo, el aspecto emocional y psicológico en el trato que hay que tener con este tipo de pacientes”.

Pilar Barroso, jefa del Servicio de Salud de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, ha sido una de las participantes en la mesa redonda en la que ha hablado de cómo se está trabajando en abordar el VIH, Sida y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de forma conjunta. “Trabajamos en la vigilancia epidemológica para conocer dónde tenemos estas enfermedades -que son de notificación obligatoria por parte de los médicos- para saber de manera directa dónde tenemos que actuar para prevenir y qué poblaciones son más vulnerables o puedan tener prácticas de conductas de riesgo”. Barroso ha indicado que la idea es “explicarles cómo va todo, que conozcan cómo se trabaja de manera coordinada con otros organismos y con la propia Universidad que tiene un espacio de manera programada cada año para poder trabajar en estos temas. Algo que me parece muy importante”.

En cuanto al mensaje que ha querido trasladar a los estudiantes ha sido claro: “Hay que protegerse, tenemos que prevenir, tenemos ITS y VIH en personas jóvenes y eso hay que detectarlo muy rápidamente y además insistir muchísimo en la protección con el uso del preservativo”.

Por su parte, María del Carmen Gálvez, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas ha ido contando su experiencia en este campo y la “responsabilidad que tenemos que tener todos con esta infección, con esta epidemia, para que no vaya a más y para que el diagnóstico precoz sea una prioridad y ante la mínima sospecha, pidamos la prueba”.

Gálvez ha explicado que, “el VIH cuanto antes se diagnostique, mejor. No debemos dejar nunca que llegue a Sida, esa es la parte final de la enfermedad y llegar a ese momento del diagnóstico es un fracaso del sistema sanitario”. Sin embargo, lamenta que aún sigue existiendo un estigma con esta enfermedad y que incluso “al propio médico a veces le da como vergüenza pedir la prueba del VIH”. Así, ha relatado que cuando vamos al médico “te preguntan por la tensión, o si te has vacunado de gripe, pero ¿cuántas veces te pregunta por la salud sexual? Y es una parte muy importante de la vida, no solo de la salud. Por eso tenemos que tratar de concienciar a toda esta gente joven de su importancia”.

En el abordaje de esta enfermedad la Delegación de Salud trabaja conjuntamente con muchas entidades de la provincia como Médicos del Mundo, AIMUR, APRAMP, Mujeres en zonas de conflicto, Adoratrices y Oblatas, que forman Proyecto Encuentro, Proyecto Hombre, Colega y Almería con Orgullo.