Estudiantes de la UAL conocen de primera mano las claves para desarrollar una Smart City

0
158

La Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha recibido al concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, quien ha ofrecido un seminario en el que ha explicado los pasos dados en esta localidad para su transformación en una de las pioneras Smart City de España.

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería ha acogido este martes 9 de septiembre, el Seminario de Instalaciones Eléctricas con el que los estudiantes, principalmente de Ingeniería Eléctrica, han conocido de primera mano los pasos y las claves para lograr transformar una ciudad tradicional en una ciudad del futuro (Smart City), a través del uso de las tecnologías de la información.

El municipio de Roquetas de Mar está a la cabeza de convertirse en una de las pioneras Smart City de España. Su concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha impartido este seminario para explicar todos los pasos que desde hace años viene dando el consistorio para “mejorar de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la eficiencia de los servicios públicos usando para ello las tecnologías de la información”.

Para el catedrático de Ingeniería de la UAL, Francisco Manzano, se trata de “una oportunidad única para que los estudiantes conozcan conceptos novedosos y que marcarán su trabajo futuro, puesto que aunque todavía no existen ciudades inteligentes en España, serán una realidad en unos años”.

En este seminario, que ha sido tanto presencial como transmitido en streaming, han participado más de 100 estudiantes. Todos ellos han ido viendo los pasos dados en Roquetas de Mar, tanto las actuaciones que ya están puestas en marcha, como las que están en fase de licitación. El concejal se ha enfocado especialmente en la parte que más les interesaba a los estudiantes, la parte de la electricidad. Así Gutiérrez ha explicado el proceso de sustitución de las luminarias tradicionales por iluminarias inteligentes y todo lo relacionado con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en Roquetas y de las instalaciones municipales.

Gracias a la aplicación de las tecnologías de la información en los diferentes servicios urbanos, el Ayuntamiento de Roquetas está consiguiendo dar un servicio más eficiente. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la monitorización del consumo de agua y de luz, de la instalación de sensores en los contenedores de basura (para saber si están a media o plena carga) o el movimiento del tráfico. De esta forma pueden conocer datos como la cantidad de población que tienen en cada momento (mayor en verano) y poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

El concejal también ha hablado de los autobuses inteligentes que abren los semáforos a verde a su paso para hacer el transporte público más ágil, o de la intención de poner tres puntos de recarga para vehículos eléctricos –dos de ellos gratuitos-con el fin de animar a la población a comprar este tipo de vehículos.

En definitiva, el uso de la tecnología en el día a día de la ciudad para dar una mejor atención a la población, tener un importante ahorro energético y ser más respetosos con el medio ambiente.