Estudiantes de la UAL podrán especializarse en gestión de semilleros, sector en auge en Almería

0
983

La Universidad de Almería y la Asociación de Semilleros Hortícolas de Andalucía convocan la segunda edición del ‘Curso académico-universitario sobre gestión de semilleros’, con el que se pretende especializar al alumnado en este campo de la agricultura que ha experimentado un gran crecimiento. Se ofertan 25 plazas. Las inscripciones estarán abiertas durante abril

Conscientes de la necesidad de personal experto que en la actualidad requiere el sector de semilleros en la provincia de Almería y en toda Andalucía, la Universidad de Almería y la Asociación de Semilleros Hortícolas han lanzado la segunda edición del ‘Curso académico-universitario sobre gestión de semilleros’.

Un curso de Formación Continua con el que se pretende especializar al alumnado en este campo de la agricultura para dar solución a la demanda de personal experto que existe en este sector, así como abrir las puertas del mercado laboral a sus estudiantes. Se ofertan 25 plazas. El plazo de inscripción estará abierto durante el mes de abril.

“Para la UAL relacionarse con empresas del sector agroalimentario es especialmente importante porque es el motor de la provincia y un sector estratégico en la creación de empleo y tiene una gran repercusión social. Este curso, dirigido a técnicos agrónomos y ciencias relacionadas afines a la materia, a egresados, y a profesionales del sector, es una muestra de nuestro compromiso con este sector”, ha explicado el vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales de la UAL, Fernando Carvajal.

Se trata de una oportunidad para que estudiantes puedan especializarse en este campo, pero también de recualificación de profesionales que vengan de colegios profesionales o empresas afines al sector.

“No existe producto si no hay semilla. Es la base de la producción agrícola y, por tanto, cualificar a profesionales en este sector evita la importación de semillas y nos permite saber de dónde provienen y su calidad. Es importante tener asegurado el desarrollo de las semillas con mejora genética, inteligencia artificial y con toda la tecnología volcada para que las plantas cada vez sean más resistentes a enfermedades, más productivas, menos demandantes de recursos y más adaptadas al medio de producción que tenemos en Almería”, ha indicado el vicerrector.

Agustín Sánchez, director del curso y profesor de Agronomía de la UAL, ha agradecido la colaboración de la asociación Asehor y de los semilleros, de Almería y Granada, que colaboran en este curso ofreciendo sus instalaciones para que las visitas técnicas se pueden realizar allí. “La parte teórica del curso se impartirá por las tardes y las mañanas se harán visitas técnicas a los semilleros para aprender todo el proceso de producción que se lleva a cabo en los mismos: injertos, producción, eco, estructuras, etc. La anterior edición tuvo muy buena aceptación por parte de los estudiantes que lo valoraron de forma muy positiva. Se trata de un sector estratégico que necesita de profesionales cualificados y es por eso que se ofrece este curso donde los propios semilleristas informan de su modus operandi’.

Esta oferta formativa de la UAL responde a la proliferación y especialización de los semilleros y viveros durante los últimos treinta años en nuestra provincia. Ha supuesto uno de los mayores crecimientos, si no el mayor, dentro del sector del agro, con un incremento exponencial en la comunidad autónoma andaluza, hasta situarse en la actualidad como líder a nivel nacional y europeo en cuanto al número de empresas ubicadas en una sola región dedicas a esta actividad.

Es un curso de máximo interés por su contenido y repercusión a la hora de adentrarse en el mercado laboral de un sector en auge en Andalucía y Almería, tal y como ha comentado Miguel Ángel Zorrilla, presidente de Asehor.  “Somos 50 semilleros por los que pasan prácticamente todas las plantas que se cultivan en Almería. Es importante trabajar de forma conjunta, porque de la UAL se sale con una base muy buena, pero cuando los estudiantes terminan sus carreras tienen delante muchos sectores para elegir. Antes de elegir si optan por semilleros, olivares o cultivo intensivo, es importante que se especialicen”.

En este sentido, Zorrilla ha explicado que el mundo de los semilleros es muy específico y tecnológico y que ofrece una formación continua. “Necesitamos personal muy formado y especializado. Es importante que este curso desarrolle parte de su formación en los propios semilleros donde van a ver todas las fases y las distintas formas de trabajar de cada empresa. Técnicamente es un mundo en el que no se para de aprender”.

El crecimiento exponencial de este sector repercute directamente en que se les exija a los trabajadores del sector una alta cualificación para el desempeño de sus funciones, motivo que justifica la necesidad de una formación continua en gestión de semilleros hortícolas, imprescindible para el óptimo rendimiento de las distintas empresas implicadas en este sector.

 “En una hectárea tenemos 3 millones de plantas, que son 300 hectáreas de producción. Y, por tanto, tenemos una gran responsabilidad en su cultivo. La tecnología y la cualificación de nuestros profesionales es primordial, cualquier fallo puede provocar una gran pérdida.  De ahí, la demanda de técnicos tan bien formados”.

En la actualidad, Asehor produce 2.400 millones de plantas anuales, de las cuales un 20 por ciento son injertos, los cuales requieren mucha mano de obra, y crea entre 4.000 y 5.000 empleos fijos o temporales. En cuanto a dimensiones, cuenta con más de 4.000 hectáreas de invernaderos totalmente tecnificados.