Estudiantes de Humanidades escenifican la presentación del libro ‘Los mares de Caronte’

0
2654

La obra incluye diecisiete calas dramáticas sobre migraciones escritas por dramaturgos y dramaturgas procedentes de toda España. Ha sido una de las actividades programadas este martes 18 de abril por el patrón de Humanidades de la UAL. Además, ha habido reconocimientos a los mejores estudiantes y al profesorado.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería está inmersa en los actos de celebración de su festividad en honor al Libro. El Aula Magna ha sido el escenario elegido para la entrega de reconocimientos a la labor docente, premios Fin de Carrera del curso 2015/16 y premios de la Facultad de Humanidades por los diferentes concursos de poesía, relato corto, ensayo y fotografía “este reconocimiento significa ver que el esquema funciona, la búsqueda de la excelencia se enmarca en un contexto de buenos docentes y buenos alumnos y es en esos dos puntales donde centramos la atención esta semana. Los buenos profesores no serían nada sin los buenos alumnos y al revés”, ha destacado el decano de Humanidades, Francisco Javier García.

La Facultad ha presentado el libro bajo la performance Dramaturgia, fronteras y diversidad, ‘Los mares de Caronte: Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones’, editado por los profesores de la UAL, Concha Fernández Soto y Francisco Checa Olmos “para nosotros la presentación de un libro es como un nacimiento, que se festeja como una puesta en escena y en este caso como algo más porque es un libro que vincula y relaciona la literatura y el teatro con la función social a través del tema de la inmigración por lo que la Universidad cumple con esa labor”, ha señalado el decano de Humanidades.

Uno de los editores del libro, el profesor de Antropología Social de la UAL, Francisco Checa ha manifestado que con la publicación de ‘Los mares de Caronte: Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones’ la Universidad ha dado respuesta a una de las asignaturas pendientes: explicar la inmigración desde el ámbito de las artes “son diecisiete calas dramáticas y hoy aquí vamos a ver la de Antonia Bueno, una de las dramaturgas más consolidadas de este país. He de resaltar que los autores decidieron ceder los derechos de autor a los editores que somos Concha y yo, y nosotros a su vez, hemos decidido donarlos a una asociación de inmigrantes de Vera que se llama Hudea y lleva más de quince años desarrollando una labor de integración social con el colectivo de inmigrantes de esta localidad almeriense”.

El libro ha sido publicado por la editorial Fundamentos con el apoyo del Laboratorio de Antropología Social y Cultural y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL.

La representación de ‘Aulidi (hijo mío)’ de Antonia Bueno con la dirección de Concha Fernández y la interpretación de Stefani Tsvetoslavova Krasteva y la lectura de poemas de Francisco Checa en la que han recitado Jairo Illescas, Yasmine Mizine Harit, Hasnae Jiah y Maryam Bouzarad han completado las actividades programadas para este martes 18 de abril.

Los actos por el patrón de Humanidades continúan mañana miércoles 19 de abril con la representación teatral ‘N392 Camille Claudel’ de la compañía La Confluencia Colectivo Escénico y la dirección de Asunción Rodríguez. Será a las 11:00 horas en la Sala Bioclimática; a las 14:00 horas habrá paellada en el Patio de la Facultad de Humanidades.