Éxito del I Encuentro Internacional de Neotrie VR celebrado en la UAL

0
1242

Más de 50 inscritos han participado en este encuentro sobre realidad virtual aplicada a la enseñanza de las Matemáticas.

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido con éxito este semana el I Encuentro Internacional Neotrie VR, dedicado a este nuevo software desarrollado por el profesor José Luis Rodríguez Blancas del Departamento de Matemáticas de la UAL y Diego Cangas Moldes, estudiante de Ingeniería Informática de la UAL y director de la spin-off Virtual Dor. En él han participado 50 inscritos entre alumnado y profesores universitarios y de Secundaria de varias comunidades autónomas, así como procedentes de Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

Neotrie es un nuevo escenario de realidad virtual donde el usuario puede crear, manipular y jugar con objetos geométricos 3D y modelos 3D en general. Este encuentro ha producido sinergias entre los docentes y el alumnado que han participado en diversos talleres y ponencias con un marcado carácter práctico, donde se han expuesto algunas de las posibilidades didácticas que la realidad virtual brinda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos.

Problemas de grafos, proyecciones y reconstrucción de figuras, teselaciones del plano, recubrimientos del espacio, geometría fractal o cúpulas geodésicas, han sido algunas de las actividades realizadas por los ponentes donde el software Neotrie se ha mostrado como una herramienta TIC sumamente eficaz, mediante la cual las posibilidades del ámbito docente solo son planteadas por la imaginación. Además, permite un aprendizaje significativo de las Matemáticas por medio de la experimentación.

El encuentro ha incluido además ponencias y talleres que muestran la idoneidad de tecnologías emergentes como realidad virtual, aumentada y mixta, o dispositivos de interacción natural en alumnado con necesidades especiales, para su mejora en capacidades visoespacial o visoconstructivas.