Feria Aula enseña todos los posibles itinerarios formativos a 4.600 alumnos de Secundaria y Bachillerato

0
519

El campus de la Universidad de Almería cierra su primera semana de ferias con la más multitudinaria, ya que se tiene prevista la visita de 59 centros de la provincia para conocer de primera mano las titulaciones universitarias, los ciclos de grado medio y superior y otras salidas profesionales vinculadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En su cuarta edición, Feria Aula de la UAL está siendo de nuevo un éxito de participación, con cifras genéricas que hablan de 59 centros y unos 4.600 estudiantes visitándola entre jueves y viernes. Es por ello que logra ser un espacio de encuentro en el que participan los centros educativos, las empresas, la Universidad de Almería y la ciudadanía en general, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer la oferta académica tanto de ciclos formativos como de titulaciones universitarias que se pueden cursar en la provincia. Lo hace además justo cuando los jóvenes tienen que decidir el itinerario que van a seguir, así que sus destinatarios son los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, aunque se abre espacio también para recibir a las familias.

En su programa se incluyen 14 conferencias monográficas impartidas entre el Auditorio y el Aulario III, y 21 talleres que se realizan en los propios stands de la zona de exposición, ubicada en la carpa del pasillo central del campus, de temática muy variada y dando más atractivo a un evento que se caracteriza por ser muy participativo. Una vez que la Feria Aula ha echado a andar y se ha llenado de vida, la ha recorrido José J. Céspedes, rector de la UAL, junto a la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Matilde Romero, valorando los tres de manera muy positiva la acogida que ha tenido y el dinamismo de su desarrollo.

En ese sentido, Céspedes ha reconocido como “una enorme alegría tener este ambiente, esta cantidad de gente joven por el campus, muy interesada en la oferta formativa y en toda la información que se les va a proporcionar durante el día de hoy y el día de mañana, estando previsto que vengan más de 4.600 estudiantes de Secundaria, y Bachillerato, que es una cifra impresionante”. Ha explicado el rector que “van a tener la oportunidad no solo de recibir información de primera mano, sino también de interactuar sobre lo que será su futuro formativo a través de la oferta de esta universidad y también la oferta de la Junta de Andalucía, sin olvidarnos de la que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también aquí presentes”.

El que Feria Aula se realice en el corazón del campus de la UAL ha sido otro detalle que ha puesto en valor Céspedes: “Es interesante para la universidad, pero también para los chicos, que conozcan este campus tan maravilloso que tenemos, cerca del mar, único en toda España, y que perciban de primera mano el dinamismo, la vida que hay dentro de él, aspectos que son incentivos para después querer continuar su formación por la vía universitaria y que lo hagan aquí, en la Universidad de Almería”. El rector ha querido dar las gracias a la Junta de Andalucía por su colaboración, así como a Ayuntamiento, Diputación, Cajamar, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Un evento como este refuerza las redes de colaboración entre las diferentes instituciones para conseguir una finalidad social de primera magnitud, como es la de atender a nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato”.

Por su parte, Encarna Carmona ha puesto el acento en cómo se han volcado en la organización los propios estudiantes de la UAL: “Los representantes de las facultades que están en los stands son las personas integrantes de las delegaciones de estudiantes, que han colaborado estrechamente con el vicerrectorado para dar a conocer su experiencia a los alumnos que nos visitan, y sobre todo para contarles cómo es la vida universitaria, hablarles de los grados, por supuesto, pero también contarles en primera persona cómo es su experiencia en la universidad”. Carmona ha unido este “evento masivo” con las jornadas de orientación preuniversitaria que se han realizado recientemente: “Consiguen exponer a la UAL como en un escaparate”.

La vicerrectora ha considerado muy positivo “unir nuestros estudios universitarios con toda la oferta de ciclos formativos”, dando su agradecimiento a la Junta de Andalucía: “La mitad de los stands que están aquí los trae justamente la Delegación, una muestra de todas las ramas que se pueden cursar, y colabora con las actividades que están teniendo lugar en el Auditorio y en el Aulario III, en las que también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En esas conferencias están teniendo reflejo por parte de la UAL “no solo los grados, sino las ramas de conocimiento que se desarrollan aquí y la ciencia que se hace desde este campus”.

Por su parte, Matilde Romero ha reconocido que “esta actividad de orientación para nuestros alumnados es muy interesante, porque la verdad es que se hace en un momento importante de la toma de decisiones de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que son los que la visitan”. Además de los datos generales de centros y estudiantes, ha aportado que “son 25 centros los que exponen en los stands exponiendo sus ciclos formativos tanto de Grado Medio como de Grado Superior”. También es importante que desde la delegación se ha procurado “que estén representadas todas las familias profesionales, que son veinte, y que así tenga visible el alumnado toda la oferta formativa a la hora de construir su itinerario vital y profesional, lo que va a ser muy importante a lo largo de su vida”. Por último, ha desvelado que se ha hecho un esfuerzo “para que este año las familias puedan visitar la feria y así colaborar en esa toma de decisiones de sus hijos y de sus hijas”.

Toda la información para poder seguir Feria Aula está en http://www.ualjoven.ual.es/index.php/feria-aula-almeria, link en el que se puede consultar la programación de conferencias y talleres, además de obtener un plano de ubicación de los stands. El sobrenombre es ‘Construye tu futuro’, un lema que se cumple toda vez que aquí se puede encontrar toda la gama de opciones profesionales y de salidas laborales. De hecho, se ha creado como una oportunidad única para tener una visión completa y actualizada de la educación que ofrece la UAL y el resto de opciones formativas en la provincia.