Finaliza con éxito el curso de experto en innovaciones técnicas en agricultura intensiva mediterránea

0
151

Se trata de un seminario organizado por el Centro de Formación Continua de la UAL y el Centro CIAIMBITAL, en colaboración con la Fundación Miguel García Sánchez.

Entre los días 9 y 19 de julio, se ha desarrollado el Curso de Experto “Innovaciones Técnicas en la Agricultura Intensiva Mediterránea”. Dicho curso ha sido organizado por la Universidad de Almería, a través del Centro de Posgrado y Formación Continua, que se ha encargado de la parte organizativa y del Centro de Investigación CIAIMBITAL, que ha diseñado el programa académico y del Grupo La Caña, a través de su Fundación Miguel García Sánchez, cuyo objetivo es la promoción y puesta en funcionamiento de proyectos que favorezcan el desarrollo de las personas a través de la cultura, la educación, la ciencia y tecnología, el deporte y el medioambiente. El curso se ha celebrado en la localidad de Castell de Ferro (Granada) en las instalaciones de Eurocastell SAT, sociedad perteneciente al grupo.

El objetivo del curso ha sido mostrar al personal técnico, empresarios agrícolas y agricultores de la costa tropical de Granada las últimas innovaciones técnicas aplicadas a la Agricultura Intensiva Mediterránea para mejorar su rentabilidad y minimizar su impacto ambiental, consiguiendo así una agricultura más sostenible. Para conseguir dichos objetivos, el curso, con una duración de 3 créditos, ha contado con clases teóricas sobre el diseño y utilización de sistemas de riego y fertirrigación y el manejo del fertirriego en cultivo en suelo e hidropónicos. Además, se han analizado las técnicas innovadoras para el cultivo en horticultura intensiva y, concretamente a la hora del control ambiental y biológico de plagas.

Las clases han sido impartidas por profesores e investigadores del Centro de Investigación CIAIMBITAL, entre los que se encontraban el propio director del centro y director del curso, Juan Reca y el subdirector del curso, Juan Martínez.

Como actividad final, el pasado día 19, los participantes realizaron una visita técnica a la finca experimental UAL-ANECOOP, donde pudieron conocer en primera persona la infraestructura y proyectos de investigación que se desarrollan en ésta y observar en la práctica las técnicas aprendidas en las clases teóricas. Tras la visita a la Finca UAL-ANECOOP, los participantes se desplazaron al Campus de la Universidad de Almería, donde se celebró un acto de clausura en la Sala de Grados del CITE V, que contó con la participación del presidente de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar (CUCN), Antonio López, que impartió una conferencia sobre el uso del agua desalada en los cultivos de invernadero de dicha comarca.