Jornadas sobre transferencia de conocimiento, escasez de agua y el legado de piedra seca de la provincia

0
535

Actividad incesante en la Universidad de Almería esta recta final de la semana con temas como la campaña EU.-TRI, que ofrece nuevas oportunidades para la transferencia de resultados de investigación; la Jornada Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, donde se ha hablado de la sobreexplotación de los acuíferos y de futuras soluciones, y, por último una jornada para conocer y poner el valor el patrimonio de construcciones de piedra seca en la provincia.

En su objetivo de ofrecer una formación complementaria a sus estudiantes y de servir a toda la sociedad, la Universidad de Almería ha acogido esta recta final de la semana varias jornadas formativas de interés. La primera ha sido una sobre transferencia de resultados de investigación, la segunda sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y una tercera sobre la técnica de construcción de piedra seca.

En primer lugar, la Universidad de Almería acogió la jornada inaugural de la campaña ‘Proyectos europeos + colaborativos: oportunidades para la transferencia de resultados de investigación’, la campaña EU-TRI. Esta sesión inicia un conjunto de actividades encaminadas a profundizar en el conocimiento que la comunidad universitaria tiene de las herramientas disponibles para la transmisión de conocimiento, de las distintas vías de captación de recursos financieros para la realización de proyectos y de la gestión de las iniciativas encaminadas a la valorización de los resultados de investigación. A través de esta campaña, se quiere potenciar la cultura de innovación en las empresas, y al mismo tiempo, convertirse, desde la Universidad, en su departamento de I+D.

«Una campaña ambiciosa y realista, que tiene como principal objetivo alinear voluntades alrededor de la colaboración público-privada en la investigación y la innovación», en palabras del vicerrector de Investigación Diego Valera.

La campaña EU-TRI de la Universidad de Almería contempla la realización de una serie de acciones encaminadas a incrementar la tasa de transferencia de conocimiento entre la Universidad de Almería y su entorno económico y social. «Pretendemos que este tipo de actividades formativas e informativas se extiendan en el tiempo y se celebren con periodicidad mensual», explicó el vicerrector de Investigación.

«Mediante la campaña EU-TRI pretendemos crear un nuevo espacio de comunicación entre la investigación y el entorno socioeconómico; acercar a la comunidad universitaria los mecanismos de acceso a la financiación, a la colaboración público-privada, a la valorización y a la protección de los resultados de investigación y poner en valor las capacidades de la Universidad en relación con la transferencia de la investigación, del conocimiento y de la innovación». Además, la UAL pretende generar espacios de colaboración interna para un aprovechamiento eficaz de los recursos de la UAL en el ámbito de la valorización de los recursos de conocimiento generados y, por último, afianzar el papel vertebrador y dinamizador de la OTRI.

A lo largo del curso académico se seguirán organizando y proponiendo actividades en forma de seminarios, encuentros telemáticos, talleres de trabajo, grupos focales, etc. que refuercen la posición de Almería, de su Universidad, y de su tejido socioeconómico en el mapa de la innovación y el desarrollo por una sociedad más sostenible, justa y próspera.

Otras jornadas sobre investigación, pero en este caso centradas en la escasez de agua, se han celebrado también en la UAL. La Jornada Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Almería. Una jornada «muy necesaria debido a la singularidad de esta cuenca y a la complejidad que supone la planificación en un ámbito geográfico tan lleno de contrastes, debido a la variabilidad de sus condiciones climáticas e hidrológicas», explicó el vicerrector de Investigación, Diego Valera durante su inauguración.

Durante la jornada se habló de la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos para abastecer las demandas, provocando un grave problema de sobrexplotación y salinización de los acuíferos que es necesario resolver. Ante esta situación de escasez estructural de recursos hídricos es necesario adoptar medidas urgentes. Las medidas deben estar orientadas tanto al incremento de los recursos, como al ahorro mediante la mejora de la eficiencia de riego y de la productividad del agua.

En este sentido, el vicerrector apuntó a la desalación de agua como una de las soluciones. «Pensamos que el uso de agua de mar desalada constituye una excelente solución para paliar los problemas de escasez y garantizar el suministro de agua de calidad a los usuarios. Conviene fomentar la construcción de instalaciones desalación como medio de garantizar la sostenibilidad económica y también ambiental de los regadíos mediterráneos y, contribuir a la recuperación de los acuíferos salinizados». Además de la eficiencia de la mejora del riego y la utilización de las nuevas tecnologías de riego inteligente, las redes de sensores inalámbricos y el Internet de las Cosas aplicado al manejo del riego y los recursos hídricos, «son realidades que están llegando a los productores y que permitirán mejorar aún más el manejo del agua en la agricultura».

Por último, Diego Valera mencionó la importancia que tiene considerar el binomio agua-energía en la planificación hidrológica. «Las necesidades energéticas de los modernos sistemas de riego a presión son cada vez mayores. El aprovechamiento de las energías renovables para la gestión del agua, la desalación y el riego, es fundamental para la sostenibilidad del regadío en una región que tiene la suerte de gozar de un elevado número de horas de sol».

I Jornadas de Piedra Seca

La UAL acoge desde ayer jueves, 25 de noviembre, la I Jornadas sobre piedra seca, una de las actividades que desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria financia en este primer cuatrimestre y que responde a los objetivos de las ayudas que convoca puesto que  «con esta jornada se genera un espacio de aprendizaje mediante el que se proyecta conocimiento desde la Universidad a la sociedad y, por otra parte, nuestros estudiantes podrán comprobar y conocer de primera mano diferentes construcciones de piedra seca en la salida que van a realizar mañana viernes a Lubrín», explicó en su inauguración la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz.

Se trata de dos jornadas de trabajo intenso, en las que se visibilizará la belleza de este patrimonio inmaterial, y que en la provincia es una seña de identidad cultural. «Con jornadas como esta que hoy comienza se pretende poner en valor nuestro patrimonio cultural ya que es necesario proteger esta fuente de riqueza».

Por último, la vicerrectora señaló la necesidad de «concienciar a las administraciones públicas de la importancia de la apuesta por esta riqueza patrimonial y por la recuperación de los diferentes elementos tradicionales (horno, balate, troj, nevero, pozos, viviendas, ermitas…).  Es, a fin de cuentas, una forma de  preservar el legado que nuestros antepasados dejaron en el paisaje almeriense tan menospreciado en muchas ocasiones».

Estas jornadas organizadas por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería y contemplan conferencias, visita a exposiciones y una salida al campo para visitar el legado de piedra seca de El Chive (Lubrín) y Los Codinas (Sobras).

Su objetivo es divulgar la importancia de estas construcciones y conocer el legado etnográfico más extendido del territorio almeriense, el realizado bajo esta técnica usada al menos desde el Neolítico y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2018. La mayoría de estas construcciones se han levantado a lo largo de los siglos de forma popular y anónima en forma de balates en las sierras, los paisajes de agua armados entorno a los sistemas hidráulicos y el resto de construcciones tradicionales del ámbito rural.