Jóvenes con discapacidad intelectual, de la UAL al mercado laboral siendo ‘expertos’

0
1625

Ofertado el Curso de Cualificación Profesional para el Empleo que mejorará sus competencias socio-laborales en dos fases: formación reglada en la Universidad y prácticum en empresas o administraciones.

Comenzará este mes de octubre y finalizará en junio, cuando los alumnos matriculados se hayan preparado en los campos ‘Social y Emocional’, ‘Conocimiento personal’ y ‘Desarrollo Laboral’. Así se ha fundamentado el eje de este Programa Cualificación Profesional para el Empleo dirigido a jóvenes con una discapacidad intelectual igual o superior al 33% y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Será impartido por profesorado de la UAL y de ASALSIDO, la Asociación Síndrome de Down de Almería, y está enmarcado en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, y a su vez en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

La Universidad de Almería genera este curso propio para preparar a los jóvenes como ‘expertos sobre formación para la inclusión laboral y/o mejora de competencias socio-laborales’. En horario de mañana (09.00–14.00 horas) de lunes a viernes, entre 12 y 15 alumnos, según el ratio que se ha fijado, se dotarán de habilidades laborales, estrategias, resolución de problemas y conocimiento de su realidad y la realidad laboral a la que pueden acceder. El fin último es la inclusión a través del empleo, ya que se les facilitarán las herramientas para conseguir un puesto de trabajo que, a su vez, les permita planificar su vida de forma autónoma.

El campo ‘Social y Emocional’ será de 8 créditos y les formará en estrategias cognitivas y una buena comunicación, verbal y no verbal. Las personas con discapacidad intelectual no pueden estar al margen de su entorno y por ello se buscará en este curso que tengan habilidades para una participación plena en la vida en sociedad. El campo de ‘Conocimiento personal’ contará con 11 créditos e invitará a cada alumno a reconocer sus puntos débiles y fuertes, su realidad, para la toma de decisiones y aceptar sus consecuencias. Durante esta fase se les ayudará a ser personas autónomas e independientes.

En cuanto al campo ‘Desarrollo laboral’, es el más extenso, con 14 créditos, y será el definitivo para que estas personas con discapacidad intelectual adquieran las competencias necesarias para moverse en el entorno del empleo. Se trabajará sobre conocimiento de los centros de búsqueda de trabajo, el currículum, el organigrama empresarial o los puestos a los que pueden acceder. Se dará así un salto entre un futuro enfocado a la consecución del día a día y las miras a un centro protegido, hacia la aspiración a un trabajo que les proporcione ingresos económicos y les ayude a planificar su vida sin ser dependientes.

Un total de 12 módulos formativos componen este Curso de Experto sobre Formación para la Inclusión Laboral, con las nuevas tecnologías y el autoempleo como añadidos a todo lo dicho anteriormente, y de los que el último es el ‘Practicum”. Esta fase constará de 5 créditos y será la manera de aplicar todo lo aprendido previamente al enfrentarse a la realidad laboral. Todos los alumnos ocuparán un puesto real que les obligará a sacar todo su potencial. Cada uno tendrá un tutor académico de la Universidad de Almería y uno profesional que se coordinarán, junto con el preparador laboral, para establecer un plan conjunto.